Taller A todo trapo

 

 

El taller en el que Cáritas Diocesana de Huesca desarrolla su labor de inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, a través del reciclado de ropa usada, es conocido con el nombre de “A Todo Trapo” y está ubicado en una nave industrial sita en la prolongación lateral de la calle Gibraltar, a la altura del número 31. Nave 3, teléfono 974-24 63 58.

 

El taller tiene ya con unos cuantos años de historia. Se inició como un proyecto de Cáritas Aragón por el que las Cáritas Diocesanas aragonesas se unieron para crear una empresa de inserción laboral dedicada al reciclaje de ropa usada mediante talleres y tiendas dedicadas a dar salida a la ropa reciclada en cada una de las Cáritas. La empresa no funcionó y las Cáritas Diocesanas tuvieron que hacer frente a su liquidación, pero quedaron como resultado los talleres y tiendas de reciclado de ropa en casi todas las Cáritas de Aragón así como una tienda de ropa usada, común a todas las Cáritas, en Zaragoza. Aunque la empresa no salió adelante, las Cáritas descubrieron el valor formativo y de inserción social de los talleres por lo que se han mantenido e incluso mejorado.

 

En Huesca el taller estaba inicialmente situado en los bajos de un edificio de viviendas que carecía de condiciones de seguridad y resultaba pequeño para la actividad; sus instalaciones eran también insuficientes: lavadoras y secadoras domésticas, planchas manuales, almacenes inadecuados….por lo que en el año 2009 se decidió cambiar su ubicación a la nave actual, después de realizar en ella importantes obras de adaptación e instalación de lavadoras, secadoras y planchadoras industriales. En el nuevo espacio, inaugurado en enero de 2010, mucho más amplio, se ha dado un nuevo impulso al proyecto recuperando las contrataciones de formación y mejorando los procesos formativos con módulos más específicos de lavandería, planchado, costura, confección, recuperación de complementos, etc. Además, ha permitido la puesta en marcha de nuevos proyectos, como el de Labores Artesanas “De Corazón”, así como talleres ocupacionales para hombres y mujeres desempleados, como el de apoyo al reciclado de ropa o el de recuperación de juguetes, e incluso permite pensar en la posible constitución de una nueva empresa de inserción laboral que posibilite la contratación laboral del personal mejor formado del taller, para darles una salida laboral ante la dramática realidad actual de desempleo.

 

Por el taller de Huesca han pasado ya más de 250 beneficiarias, inicialmente mujeres gitanas y a medida que iba asentándose población inmigrante en nuestra ciudad cada vez más mujeres provenientes de otros países. Todas ellas no habían trabajado nunca, carecían de hábitos laborales e incluso de consciencia de sus posibilidades para el trabajo. Al finalizar su estancia en el taller han aprendido habilidades laboralesbásicas que a muchas de ellas les ha abierto las puertas para el empleo.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 Mapa - Callejero - Aviso legal
Trabajamos por la justicia