Cáritas Huesca, una apuesta por el Comercio Justo y la economía solidaria

 

 

 

8 de mayo de 2019

 

Este sábado, 11 de mayo, se celebrará el Día Mundial del Comercio Justo con el que se pretende sensibilizar y dar a conocer todas las iniciativas, que promueven la economía solidaria, la sostenibilidad y la justicia social. Este año la tienda de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca conmemorará este día con una serie de acciones, que culminarán el viernes 31 de mayo, junto a una fiesta del reciclaje impulsada por Carinsertas, la empresa de inserción de Cáritas Huesca.

Este proyecto de Comercio Justo se suma así a la II Jornada “Vive la Moda Re-“, que pretende dar a conocer y poner en valor el modelo económico que defiende y por el que tanto tiempo viene apostando la red confederal de Cáritas. Se trata de un sistema de economía solidaria que tiene presente un modelo comercial más humano, responsable, ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Las actividades de sensibilización, propuestas para el día 31 por el equipo de Comercio Justo, se alejan de su faceta más conocida, la alimentación. En este caso, se centrarán en dar a conocer cómo, a través de la difusión y comercialización de productos elaborados en condiciones dignas y ecológicas, se contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se basa especialmente en aquellos referidos a la producción y consumo responsable, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la equidad de género y frenar el cambio climático.

La tienda de Comercio Justo (Cuatro Reyes, 8) saldrá a la calle con la Jornada “Vive la Moda Re-“, que tendrá lugar en los Porches de Galicia, donde, además de otras acciones, se instalará un puesto de sensibilización, exposición y venta de productos. “El Comercio Justo es otra forma de hacer economía solidaria, por eso este año queremos unir nuestras voces para visibilizar nuestro trabajo y recordar a los millones de personas que están detrás de los productos que consumimos, personas que cosen y reciclan nuestra ropa, que cultivan nuestros alimentos, que fabrican nuestros móviles”, explica Serafín Ventura, responsable del proyecto de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca.

Con la Economía Solidaria, “queremos mostrar la opción que damos, y queremos seguir dando, a este modo diferente de entender la economía, entroncando dicha apuesta en su misión de promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos”, añade Ventura.

Esta acción se incluirá en el ambicioso programa que se está terminando de definir y que “igual que sucedió en la primera edición, sorprenderá y llamará la atención de todas aquellas personas que ese día se acerquen a esta fiesta del reciclaje”, explica Dalila Robayo, gerente de la empresa Carinsertas. La “Moda Re” es una alternativa de referencia en la gestión ética de proyectos de reutilización y reciclaje textil en España.

 

Comercio Justo y mundo rural

El Comercio Justo también estará presente estos días en el mundo rural, en donde como antesala de esta jornada, se han organizado algunas acciones informativas y de sensibilización en diferentes localidades de la provincia.

Este fin de semana, aprovechando la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, arrancarán los actos en Almudévar, donde se colocará un puesto de sensibilización y venta de productos de Comercio Justo en el Centro Cultural de esta población. Esta actividad que está promovida por la Fundación Juan Bonal de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se desarrollará de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El martes, 21 de mayo, el Centro Cultural de Biscarrués acogerá, a las 20.00 horas, una charla informativa, que se acompañará de nuevo con un puesto de exposición y venta de productos de Comercio Justo.

Asimismo, replicarán estas mismas acciones las localidades de Grañén y Lanaja, el miércoles 22 (salón parroquial), el 24 de mayo (Casa de Cultura)  y el 3 de junio (salón actos del Ayuntamiento), respectivamente.

Una serie de actos que tienen un objetivo común, apostar por un modelo económico que defienda los derechos humanos de todas las personas y el medio ambiente, porque no se puede comprar otro planeta. Por ello, como dice la campaña de este año “Somos Comercio Justo. ¿Y tú? ¡Únete!”, comparte también tu compromiso en las redes sociales con las etiquetas #SomosComercioJusto y #DíaMundialComercioJusto.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia