La Jornada Regional de Cáritas Aragón – La Rioja celebrará mañana sus bodas de plata

 

 

 

5 de abril de 2019

 

Alrededor de quinientas personas participarán mañana, 6 de abril, en la Jornada Regional de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón –La Rioja, que este año cumple veinticinco años. Por este motivo, la programación de esta edición cuenta con algunos actos especiales y novedades como la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, que servirán de celebración para esta efeméride tan importante.

Estas Jornadas surgen por la necesidad, detectada en Cáritas Regional, de ofrecer un espacio de estas características que permite a sus agentes reflexionar sobre su ser y quehacer diario, al mismo tiempo que favorece el intercambio de experiencias y ayuda a profundizar en temas específicos.

Como no podía ser de otra forma, Cáritas Diocesana de Huesca se suma a este aniversario e invita a participar en esta actividad, que se celebrará mañana, 6 de abril en la Ciudad Escolar ‘Ramón Pignatelli’ de Zaragoza, y que está dirigida a todas las personas que participan y colaboran con las Cáritas Diocesanas de Barbastro-Monzón, Calahorra, Huesca, Jaca, La Calzada-Logroño, Tarazona, Teruel-Albarracín y Zaragoza.

El día comenzará con la presentación que presidirá don Ángel Pérez Pueyo, obispo responsable para Cáritas Aragón-La Rioja y por el presidente de Cáritas regional, Carlos Sauras. Junto a ellos, recibirán a los asistentes los otros siete directores de las Cáritas diocesanas convocantes (José Luis Escutia Dotti, de Cáritas Barbastro-Monzón; Marcos Lera Juan, de Cáritas Jaca; Felipe Munuera, de Cáritas Huesca; Mª Dolores Esteras, de Cáritas Tarazona, Juan Marco, de Cáritas Teruel-Albarracín, Carlos Gómez, de Cáritas Zaragoza, y Luis Lleida, de Cáritas La Rioja). Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Jornada de Encuentro y Formación, este año se ha invitado a Manuel Bretón y Natalia Peiró, presidente y secretaria general de Cáritas Española, respectivamente.

La ponencia inaugural será a cargo de Raúl Flores, coordinador del equipo de Estudios y del informe de la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza de la Fundación FOESSA, que ofrecerá un breve análisis sobre ‘Los retos y las claves de Cáritas en la sociedad desligada’. Flores invitará a las personas participantes a mirar la realidad del ahora a la manera de Dios y planteará ‘seis fotografías’, en las que reflejará con símiles muy originales e ilustrativos cómo es una sociedad desligada, abordando aspectos tan relevantes como el empleo, el mundo rural o las diferentes velocidades a las que muchas veces caminamos. Cerrará su ponencia exponiendo algunos retos y claves que debemos plantearnos desde Cáritas.

A media mañana, tras un breve descanso para reponer energías, se realizarán, por grupos, los doce seminarios previstos que abarcan ámbitos como el cambio climático, la invisibilidad del maltrato a los mayores, antirrumores, música, automotivación, bienestar emocional, teatro e intervención social, trasmisión intergeneracional de la pobreza, mujer e islam, derecho a la vivienda y suministros básicos, animación comunitaria desde la realidad rural, danza.  Temas tan actuales como ‘Mujer e Islam: realidad y estereotipos’, en el que Nuria Sastre, trabajadora social y coordinadora de Acción Social de Cáritas Diocesana de Huesca, abordará el choque cultural y lanzará algunas propuestas para trabajar en aras de un proyecto migratorio. Asimismo, comentará los procesos de cambio que se están gestando con el surgimiento de movimientos de mujeres musulmanas por la igualdad de género.

Además, en esta ocasión el programa se amplía hasta la tarde, momento en el que se desarrollará una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y una Eucaristía en el altar mayor de la Basílica del Pilar para todas las personas participantes en la Jornada y el público en general. La eucarística estará presidida por el obispo delegado para Cáritas Aragón-La Rioja, don Ángel Pérez, y concelebrada por todos los delegados episcopales de las distintas Cáritas.
 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia