Cáritas Mozambique alerta de que el impacto del ciclón «Idai» podría ser la mayor catástrofe en décadas

 

 

 

25 de marzo de 2019

 

Primer Plan de Emergencia (27 marzo)

Cáritas Mozambique ha informado de que, según los primeros datos de evaluación de pérdidas humanas y materiales, el impacto causado por el ciclón “Idai” el pasado 14 de marzo en gran parte del país podría suponer la mayor catástrofe registrada en las últimas décadas.

La destrucción ha sido devastadora en muchas regiones debido a la serie de lluvias torrenciales y vientos huracanados que han estado azotando entre octubre de 2018 y este mes de marzo las provincias del centro y norte de Mozambique. Una situación que habrían afectado seriamente a más de 13.000 familias de este país y también al vecino Zimbabue.

Cáritas Española ha transmitido su solidaridad a Cáritas Mozambique y ha ofrecido su colaboración en los planes de emergencia que se articulen, en coordinación con la red de Cáritas Internationalis y con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Ante esta situación, Cáritas Española ha abierto la campañaCáritas con Mozambique” para canalizar la solidaridad de los donantes privados españoles con esta emergencia. De nuevo un gesto de ayuda que se suma al intenso trabajo de cooperación fraterna que ha llevado a cabo durante la última década con la Cáritas de ese país africano, donde ha apoyado números proyecto de desarrollo en ámbitos de sostenibilidad alimentaria, educación, salud, respuesta a emergencias y lucha contra el tráfico de personas, entre otros.

 

El 90 % de Beira, destruido

Las autoridades locales han informado de que el 90 % de Beira, una ciudad portuaria con medio millón de habitantes y la segunda más poblada del país, ha sido destruida y aunque el ciclón tocó tierra el pasado jueves, los equipos de ayuda no consiguieron acceder a la ciudad hasta el domingo.

Cáritas Mozambique ha movilizado todos sus recursos para poner en marcha un plan de respuesta humanitaria para esta catástrofe, que se enfrenta a serias dificultades de acceso terrestre a muchas de las áreas siniestradas, que están completamente inundadas.

El responsable de ayuda humanitaria de Cáritas Mozambique, Antonio Anosso, señala en un informe de urgencia remitido a toda la red Cáritas, que “todavía nos enfrentamos a algunos desafíos para obtener información de Beira, porque no hay comunicación. La máxima prioridad para nuestro personal en la zona es rescatar a las personas, proporcionar alojamiento temporal e identificar a las personas afectadas. Aunque carecemos de recursos suficientes para responder a las necesidades más urgentes de alimentos, agua y material de refugio”.

El ciclón y las lluvias precedentes han arrasado amplias zonas del país, destruyendo infraestructuras y comunicaciones, e inundando poblaciones enteras de las provincias de Sofala, Zambezia, Tete, Niassa, Manica y Cabo Delgado.

Por el momento, las Cáritas Diocesanas de las zonas afectadas están colaborando en los planes iniciales de respuesta de emergencia, facilitando la evacuación de las personas que han perdido sus casas a los albergues habilitados por las autoridades, así como acogiéndolas en iglesias y edificios parroquiales.

 

«Estar cerca para verlo todo»

Esta emergencia se produce cuando Cáritas Española acaba de lanzar, bajo el lema “Hay que estar cerca para verlo todo”, una ambiciosa campaña de carácter anual para movilizar el apoyo económico privado a los proyectos de cooperación internacional que actualmente desarrolla en más de 60 países de todo el mundo.

Es en situaciones de urgencia como la que ahora vive Mozambique, donde Cáritas demuestra esa capacidad para “estar cerca” de las personas afectadas por situaciones de urgente precariedad como la provocada por el ciclón “Idai” y que necesitan nuestra cercanía y nuestra solidaridad. Para estar cerca de verdad hay que verlo todo.

 

Se pueden realizar donativos para esta causa en la propia sede de Cáritas Diocesana de Huesca o en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias, indicando 'emergencia Mozambique':

 

SANTANDER

ES10/0049/6003/56/2016026313

IBERCAJA

ES21/2085/2052/00/0300091219

LA CAIXA

ES08/2100/2160/77/0200163396

BBVA

ES52/0182/3107/13/0201603939


 

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia