Cáritas con las mujeres

 

 

 

8 de marzo de 2019

 

Gran parte de España se suma hoy, viernes 8, a la celebración del Día Internacional de la Mujer para reivindicar sus derechos e igualdad de oportunidades. Un hecho por el que desde Cáritas Diocesana de Huesca trabajamos, a diario, a través de talleres, sesiones informativas y charlas de sensibilización desde nuestros programas y proyectos.

Durante el último año, 2018, desde esta entidad hemos atendido de forma directa a 973 mujeres, lo que supone un 47% del total de personas acompañadas por Cáritas Diocesana de Huesca. Esta cifra se incrementa a hasta las 2.000 mujeres si contabilizamos las atenciones de forma indirecta. Poco a poco se va avanzando hacia la igualdad de derechos entre ambos sexos, pero debemos seguir trabajando con ahínco para que deje de ser una asignatura pendiente para toda la sociedad.

Estos datos son significativos pero resultan todavía más llamativos si analizamos en detalle su participación en los programas de acción social, ya que en muchas ocasiones se benefician de varios de ellos. Esta situación sucede, habitualmente, con diversas personas entre el Programa de Acogida y los proyectos de formación, promoción y para el empleo. Concretamente, por el programa de acogida han pasado 434 mujeres, lo que supone un porcentaje de más de la mitad del total de personas atendidas.

Resulta llamativo que más de setecientas personas de las que participan en algunos de nuestros proyectos de promoción o formación para el empleo son mujeres, lo que supone un 67%. Estos datos demuestran que todavía no existe equilibrio en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ni en el acceso a derechos tan básicos como la educación y formación.

Precisamente, este área es la que más se trabaja desde los proyectos del Programa Promocional de Cáritas Diocesana de Huesca, con formación básica a nivel educativo y cultural y con actividades que inciden, siempre con una mirada de género amplia, en materias como la educación de los hijos, la salud o la adquisición de hábitos saludables.

En cuanto a la utilización de los recursos del Programa de Personas Sin Hogar por mujeres, no supone un dato relevante cuantitativamente ya que no se han contabilizado más de cincuenta mujeres, lo que se traduce únicamente en un 8% del total. Sin embargo, la cifra hay que subrayarla porque supone un incremento de cuatro puntos respecto del año anterior. Además, hay que recordar que para las mujeres en situación de sin hogar se agrava todavía más la desigualdad y se incrementan las posibilidades de sufrir violencia de género o discriminación.

Otra de las acciones en las que trabaja Cáritas Diocesana de Huesca para promover el empoderamiento de la mujer se lleva a cabo desde el Programa de Cooperación Internacional, a través de la colaboración con proyectos para el desarrollo en países del Sur.

Desde hace unos cuatro años, la entidad se ha comprometido a  cooperar con los países que integran el Sahel, concretamente en 2018 se trabajó con Senegal y Burkina Faso. Dos proyectos en los que la mayoría de sus beneficiarios son mujeres o niños, ya que le línea de trabajo de ambas iniciativas está relacionada con la seguridad alimentaria y con la mejora de la resiliencia.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia