Cáritas Huesca llama al compromiso y a la reflexión sobre la vivienda en Huesca

 

 

La iniciativa estará animada por Enrique Domínguez Bartolomé, responsable del Programa de Personas Sin Hogar y Vivienda de Cáritas Española

 

 

26 de febrero de 2019

 

Hoy, martes 26 de febrero, se va a llevar a cabo una sesión de formación y reflexión sobre la realidad de la vivienda y la situación de las personas sin hogar, que dinamizará Enrique Domínguez Bartolomé, técnico responsable del Programa de Personas Sin Hogar y Vivienda de Cáritas Española. Esta actividad que se organiza desde el Aula de formación Permanente y que se enmarca dentro de la campaña ‘Con-moviéndonos para cambiar las cosas’ de Cáritas Diocesana de Huesca, se desarrollará en los locales de la parroquia de Santiago a partir de las 18.30 horas.

Se trata de una conferencia que toma el mismo título que la campaña ‘Con-moviéndonos para cambiar las cosas. Nadie Sin Hogar’ y que forma parte de un proceso de trabajo que comenzó el pasado mes de noviembre con la celebración del Día de las Persona Sin Hogar.

Durante estos meses se han realizado diferentes iniciativas con los agentes de Cáritas, incluso con algunos grupos de las personas a las que acompañamos desde nuestros programas y proyectos con el fin de sensibilizar y reflexionar sobre esta realidad. Este trabajo se ha estructurado en tres momentos que se han organizado conforme a la metodología cristiana desde el Ver, Juzgar y Actuar. En la primera fase de este recorrido, ya han participado casi 170 personas, repartidas en 16 grupos, entre ellos un grupo de escolares del colegio Santa Ana.

La prospección, la sensibilización y la reflexión han sido las claves para estas sesiones de trabajo que, entre otras actividades, han incluido dinámicas bien interesantes para conocer y reconocer de cerca la realidad de nuestra ciudad y algunas localidades del área rural. En la primera de esas sesiones, se animó a las personas participantes a construir simbólicamente un hogar con todos los elementos necesarios, incluso en algunos casos utilizando la técnica del collage.

Una de las iniciativas más destacadas, tanto por su forma como por los resultados obtenidos durante su realización, es un mapeo de los diferentes barrios de Huesca y de otras localidades como Almudérvar, Ayerbe, Tardienta y Grañén, reflejando los lugares en los que existen viviendas sociales, ocupadas, en mal estado o puntos frecuentados por personas sin hogar.  

Con la intención de seguir trabajando en esta misma línea, se ha programado la conferencia de esta tarde, que ofrecerá Enrique Domínguez, con el fin de interpelarnos sobre la corresponsabilidad ante las injusticias relacionadas con la vivienda y todas las personas que se ven afectadas por ello. El técnico de Cáritas Española trasladará de una forma dinámica la realidad que se vive en otras ciudades para comparar y comprobar las diferencias y semejanzas que pueden existir. Además, planteará algunos retos y propuestas para seguir caminando hacia una sociedad más justa.   

Asimismo por la mañana, Enrique Domínguez también participará en un encuentro con personas participantes, voluntarias y técnicos, que han estado trabajando sobre esta realidad durante los últimos meses.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia