‘Encontrar para encontrarnos’, un camino hacia la cultura de la integración

 

 

30 de enero de 2019

 

Más fotografías

El salón Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca acogerá durante los próximos días la exposición itinerante de Cáritas Española ‘Encontrar para encontrarnos’ sobre movilidad humana. La muestra, que se ha inaugurado esta mañana a las 11.00 horas, nace de la campaña ‘Compartiendo el viaje’ y pretende profundizar en esta realidad de la migración, que es tan cercana y desconocida a la vez para muchas personas.

Don Julián Ruiz, obispo de Huesca, Felipe Munuera, director de Cáritas Diocesana de Huesca, y María José Pérez de la Romana, técnico de sensibilización de Cáritas Española y responsable de la campaña ‘Compartiendo el Viaje’, han presentado esta mañana la exposición. En el acto, además de explicar el sentido de esta iniciativa y el trabajo que realiza a diario Cáritas en esta línea de acción, también se ha proyectado un vídeo de la página oficial de la exposición (https://www.caritas.es/exposicion/) con el testimonio de una persona migrante.  

La muestra se organiza en torno a los verbos acoger, proteger, promover e integrar, que son elementos importantes para que pueda crearse una sociedad en la que prime la cultura del encuentro, en la que tanto insiste el Papa Francisco. En ella se pueden leer algunas definiciones de los citados verbos, que están apoyadas con otros contenidos como historias reales de personas migrantes, que se pueden escuchar en boca de los propios protagonistas; infografías curiosas con datos interesantes en donde por ejemplo se nos recuerda que entre los años 1815 y 1932 alrededor de sesenta millones de personas europeas migraron a otros continentes y por último, se anima a los visitante a actuar. “Un simple gesto puede marcar la diferencia. Todos en la medida de nuestras posibilidades, podemos ayudar a la integración de las personas migrantes y refugiadas, construir con ellas una relación de intercambio y hacer de la nuestra una comunidad intercultural”.   

La esperanza es una de las claves de esta exposición y pretende romper estereotipos y falsas creencias como el porcentaje de población migrante en España. A pesar de lo que muchas personas piensan la proporción real es de 8,8%, frente al 23,2% que respondieron las personas encuestadas en el Eurobarómetro de 2017. Durante el recorrido, los visitantes podrán sumergirse en esta realidad dejando su huella migratoria, en caso de haber vivido una situación de este tipo. En la última parte de la exposición los visitantes se verán frente a un espejo en el que se encontrarán con ellos mismos y en el que se amina a   las personas a hacerse una foto y compartirla en sus redes sociales con el hashtag #EncontrarParaEncontrarnos.

El horario de apertura  es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas (entrada por el Museo Provincial) y de 17 a 20 horas (entrada por la calle Palacio, detrás de la Catedral). Los domingos únicamente estará abierto por la mañana de 11.00 a 14.00 horas (entrada por la calle Palacio, detrás de la Catedral). Se van a realizar cinco visitas guiadas para comprender mejor cada uno de los rincones de la exposición, que se complementará con testimonio in situ algunos de los protagonistas de la muestra. La primera de estas visitas será el sábado, 2 de febrero, a las 17.15 horas. El resto de citas serán el 6 y el 12 de febrero a las 12.00 horas y el 8 y 14 de febrero, a las 17.15 horas. Todas ellas serán gratuitas y no es necesario reservar con antelación (el número de visitantes se limitará a la capacidad de la sala).

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia