‘Encontrar para encontrarnos’, otra visión de la movilidad humana

 

 

28 de enero de 2019

 

El próximo miércoles se inaugurará la exposición itinerante ‘Encontrar para encontrarnos’ de Cáritas Española sobre movilidad humana, que se podrá visitar hasta el viernes 15 de febrero en el salón Tanto Monta en el Museo Diocesano de Huesca. Esta iniciativa pretende sensibilizar y hacer reflexionar a cada una de las personas que se atrevan a profundizar en los sentimientos, los avatares y los procesos que viven las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y familias.

Quiere visibilizar el fenómeno de la migración en España como país de destino y está creada en clave de esperanza, rompiendo los prejuicios y estereotipos que existen en nuestra sociedad. Como refleja el título, ‘Encontrar para encontrarnos’, se busca que, a través del encuentro con otras personas, lleguemos a encontrarnos con nosotros mismos, podamos reflexionar sobre nuestro actuar y conocernos mejor. 

Esta exposición se organiza en torno a cuatro verbos que desde Cáritas creemos importantes para que el proceso migratorio se desarrolle con la mayor normalidad posible: acoger, proteger, promover e integrar. Un proceso en el que todas las personas, tanto los que llegan como los que estamos, tenemos que colaborar para que resulte satisfactorio para las dos partes. 

Cada uno de estos verbos se trabaja con la misma metodología y estructura a lo largo de la muestra: una breve definición de lo que el Papa Francisco entiende que significan estas acciones; historias de vida reales de personas que están o han estado acompañadas por Cáritas en este proceso; datos e infografías curiosas y un ‘¿Qué puedes hacer tú?’, en el que se dan pistas sobre cómo practicar más profundamente, tanto individualmente como en sociedad, estos cuatro verbos. La sala contará con otros elementos que permitirán al visitante sumergirse en esta realidad de cerca e incluso puede dejar su huella, en caso de haber vivido una situación de migración. Todo ello, con el deseo de construir entre todas las personas una cultura del encuentro.

Se ha elaborado la página web, https://www.caritas.es/exposicion/, en la que se puede complementar la información y ver más vídeos con historias de otras personas. Cada uno de esos testimonios son reales y especiales ya que son personas que están o han sido acompañadas en su proceso por una Cáritas diocesana de la red de España.

Durante esos días, se van a realizar algunas visitas para el público general en las que se guiará a las personas visitantes para comprender mejor todos los factores que se engloban en este fenómeno, que muchas veces se ve con una mirada sesgada por la falta de información adecuada. En cada una de esas visitas guiadas, además se invitará a personas migrantes para que expliquen sus experiencias, sentimientos y vivencias. La primera de estas visitas será el sábado, 2 de febrero, a las 17.15 horas. Será gratuita y no es necesario reservar con antelación (el número de visitantes se limitará a la capacidad de la sala).

Asimismo se pueden concertar, con antelación, visitas guiadas de grupos para niños y niñas o jóvenes, a través de centros escolares o de asociaciones, incluso para adultos, contactando con tiempo con Cáritas Diocesana de Huesca en el teléfono 974223179.

El salón ‘Tanto Monta’ permanecerá abierto de lunes a sábado en horario de mañana de 11 a 14 horas (entrada por el Museo Provincial) y por las tardes, de 17 a 20 horas (entrada por la calle Palacio, detrás de la Catedral). Los domingo únicamente estará abierto por las mañana de 11 a 14 horas (entrada por la calle Palacio, detrás de la Catedral).

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia