Cáritas Huesca apuesta por el compromiso para acabar con el ‘sinhogarismo

 

 

22 de noviembre de 2018

 

Vídeo campaña

Con el grito de “Nadie sin hogar es posible”, Cáritas Diocesana de Huesca ha reivindicado esta mañana a las 11.00 horas, en un acto en el que han participado alrededor de 150 personas, la posibilidad de acabar con la situación de ‘sinhogarismo’ que afecta, en Aragón, a unas 24.000 personas con vivienda insegura y a unas 167.000 que habitan en viviendas inadecuadas. 

El perfil que define la situación de estas personas no sólo es el de aquellas que no tienen un hogar dónde vivir, sino que integra también a todas las que no pueden calentar su casa, a las que se les ha desahuciado o que se enfrentan a sobrecoste de la vivienda, como sucede en el 36% de los hogares españoles, entro otros casos.  

Romper con la invisibilidad de las personas en situación de sin hogar y mostrar que existe la posibilidad de cambiar esta realidad con el compromiso de todos son los retos principales de Cáritas Diocesana de Huesca. Este acto, de sensibilización y denuncia, es también el momento conmemorativo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebrará a nivel nacional, el próximo domingo 25 de noviembre.

 

Cáritas Diocesana de Huesca ha constatado que al 65% de las personas demandantes de una vivienda social en Huesca no se les está dando una respuesta adecuada en su derecho a una vivienda digna y asequible. Ante estos datos tan preocupantes, Cáritas Huesca hoy quiere dejar patente que hay mucho trabajo por hacer pero con la voluntad de toda la ciudadanía, los medios de comunicación, las entidades sociales y las administraciones públicas, locales y autonómicas fundamentalmente, se pueden cambiar las cosas.

 

Son regalos no derechos

El acto ha comenzado explicando el motivo de la concentración, que ya es una tradición dentro de las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Huesca, pero este año este espacio toma un cariz diferente porque se convierte en el pórtico de una acción más ambiciosa que tiene que ver con la campaña “Con-moviéndonos para cambiar las cosas. Nadie Sin Hogar”, que la entidad va a desarrollar durante el presente curso.

La concentración se ha desarrollado con un gesto simbólico, en el que han colaborado tanto personas voluntarias como participantes o técnicos de Cáritas Diocesana de Huesca. A través de una casa simulada en un panel se ha querido demostrar que un hogar es mucho más que un techo.

Para ello, se han colocado unas piezas que indican algunos de los componentes que debe tener una casa para adquirir ese valor de hogar y se irán eliminando mientras se explica la implicación de cada uno de ellos. En el fondo de la casa ha aparecido el lema de la campaña “Estoy tan cerca que no me ves. ¿Y tú, qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”. Posteriormente, se ha vuelto a construir la casa para destacar la posibilidad de acabar con el ‘Sinhogarismo’. El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de Felipe Munuera, director de Cáritas Diocesana de Huesca y varios participantes de los proyectos de la entidad.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia