Cáritas Huesca pone en el centro de su actividad a las personas sin hogar con la campaña ‘Con-moviéndonos para cambiar las cosas’

20 de noviembre de 2018

Vídeo campaña - Fotografías -

Cáritas Diocesana de Huesca se une a la campaña anual de Personas Sin hogar de Cáritas Española y a la que, en esta ocasión, se le va a conceder un lugar especial entre las prioridades anuales de la entidad a nivel local, con el fin de visibilizar a las personas sin hogar y para constatar que cambiar esta situación es posible. ‘Con-moviéndonos para cambiar las cosas. Nadie Sin Hogar’ es el nombre de la campaña que va a promover Cáritas Diocesana de Huesca con el lema ‘Estoy tan cerca que no me ves. ¿Y tú que dices? di basta’.

Hace más de 20 años que Cáritas Diocesana de Huesca trabaja junto a las personas en situación de ‘sinhogarismo’ y participa de la Jornada de Personas Sin Hogar, con el objetivo de acompañarlas en sus procesos de vida y para construir comunidades inclusivas que ayuden a “fortalecer sus vínculos sociales”, como propone el documento Marco de Acción en los Territorios de Cáritas Española.

Sin embargo, en esta ocasión desde la entidad se inicia esta campaña anual que contará con diferentes acciones y momentos durante todo el curso, para llegar a diversos tipos de público, tanto interno (voluntariado, técnicos y participantes) como a la sociedad en general (ciudadanos, Administraciones públicas, medios de comunicación e entidades sociales, entre otros destinatarios).

Este año 2018, concluye el trienio de la campaña 2016-2018, tres años en los que desde diferentes ejes y contenidos estamos intentando transmitir un mensaje de dignidad y derechos sobre las personas en situación de sin hogar, así como la necesidad de un compromiso colectivo con la posibilidad de acabar con el sinhogarismo.

Cáritas Huesca en acción

Dentro de esta realidad, queremos destacar la de las mujeres que, a menudo, es invisibilizada y desconocida. En muchos casos, sufren situaciones de mayor vulnerabilidad que los hombres debido a la falta de adecuación de los servicios a sus necesidades y a su exposición a mayores agresiones, entre otras causas.

El pistoletazo de salida será la concentración de Personas Sin Hogar, que se enmarca dentro de las Jornadas de Solidaridad y que se celebrará el próximo jueves 22 de noviembre en la plaza Zaragoza, a las 11 horas. Como es habitual, este acto estará acompañado por un gesto reivindicativo y de denuncia.

En este sentido, están previstas conferencias, talleres, espacios de reflexión y compartir, actos reivindicativos, momentos de encuentro con otras entidades locales y con administraciones. Todo ellos orientado a sensibilizar sobre las personas en situación de ‘sinhogarismo’ y para informar a la sociedad de la realidad y de las posibilidades de cambio que existen si cada uno pone de su parte.

Nuestras propuestas

Desde Cáritas reclamamos el derecho humano a una vivienda, la aplicación de políticas de prevención, garantía de ingresos a todos los hogares que se encuentren bajo el umbral de la pobreza, tener una mirada de derecho para evitar la vulneración de los mismos y realizar un acompañamiento social con calidad y calidez, poniendo siempre en el centro a la persona.

Cada una de estas propuestas debe materializarse y concretarse en acciones directas: orientando a las administraciones públicas, acercando la realidad a los medios de comunicación para evitar informaciones sesgadas o estereotipadas e impulsando espacios de trabajo en red y coordinación entre entidades sociales.