Cáritas Huesca con Indonesia

 

 

26 de octubre de 2018

 

Indonesia, Sahel y Venezuela, entre otras, son algunas de las regiones que en los últimos meses ocupan algunos titulares de las secciones internacionales en los medios de comunicación por diversas emergencias o crisis humanitarias. Cáritas no es ajena a estos sucesos que impactan directamente en las personas, dejándolas vulnerables, por lo que desde Huesca nos sumamos a cada una de las campañas de emergencia que se lanzan desde la red de Cáritas.

La más reciente de ellas es la encabezada por Cáritas Indonesia (KARINA), tras los terremotos que afectaron a finales del mes de septiembre a las poblaciones de Palu y Dongala, en la isla de Célebes. Uno de esos primeros cuatro terremotos registrados, llegó a alcanzar los 7,4 grados en la escala de Richter y provocó un potente tsunami. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia realizó un balance de muertos de al menos 1.581 muertos, en torno a 2.549 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios. Se estima que han tenido que desplazarse 48.000 personas, 66.238 viviendas dañadas y las principales vías de comunicación así como los suministros interrumpidos.

Desde que se produjo el terremoto Cáritas Española se puso en contacto con la red de Cáritas Asia, poniendo a su disposición y manteniendo una continua comunicación. Inicialmente se realizó una primera identificación de las necesidades y se coordinaron con los actores de la zona para diseñar la respuesta.

En la evaluación de necesidades llevada a cabo de forma conjunta por el equipo de Caritas Makassar y Manado, las dos diócesis más afectadas directamente, concluyeron que lo más urgente son los refugios de emergencia, el agua limpia y la comida especial para niños menores de cinco niños y personas mayores. También se constató la dificultad para desplazarse de un lugar a otro debido a la falta de combustible, el mal estado de los caminos y problemas de seguridad. Debido a esta condición, las personas tienen dificultades para acceder a la ayuda de emergencia.


Y también con Sahel

En cuanto al Sahel, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad y Mauritania; el norte de Camerún y el noroeste de Nigeria son los países afectados por una crisis alimentaria que tiene su origen en varios factores y que afecta a unos 6 millones de personas. Especialmente, afecta la escasez de lluvias, los conflictos armados y el incremento de los precios de los alimentos, lo que genera una profunda situación de inseguridad alimentaria.

En 2017, las lluvias fueron escasas y difíciles de prever llevando a las familias a no disponer de una reserva de alimentos suficiente para pasar el periodo de escasez que se repite todos los años entre junio y septiembre, hasta la siguiente cosecha. Además, las insuficientes reservas de grano ponen en riesgo la siguiente cosecha al no tener nada que sembrar. La falta de lluvias y por tanto de pasto, han generado un nuevo conflicto con los agricultores que ven desaparecer las cosechas al paso de los rebaños. El incremento de los conflictos armados en la zona junto a algunas crisis olvidadas es otro de los factores que se suman a la grave situación que vive la región.

Las Cáritas de Senegal, Níger, Mauritania, Malí, Burkina Faso ya están promoviendo acciones encaminadas a sostener económicamente a las familias para que puedan comer y no tengan que vender ganado o consumir las semillas para la próxima cosecha. Al mismo tiempo, se están distribuyendo alimentos, acceso al agua y creación de medios de vida para favorecer la permanencia en los lugares de origen y se evita que las familias tengan que desplazarse en busca de medios de vida.

Desde Cáritas Diocesana de Huesca animamos a todas las personas a colaborar y responder a estas llamadas de emergencia, colaborando dentro de sus posibilidades, con alguna de las causas citadas o con otros países como Venezuela, Nepal, Siria, Haití, el Cuerno de Áfrico o con la República democrática del Congo.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia