Memoria 2017 de Cáritas Aragón

25 de octubre de 2018

Memoria

Cáritas Aragón (que agrupa a seis Cáritas Diocesanas aragonesas Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza) ha presentado su memoria de 2017, para poner de manifiesto la apuesta solidaria de miles de aragoneses a favor de la inclusión social y lucha contra la pobreza. Esta memoria refleja la labor el voluntariado y de Cáritas en el territorio.

El número de personas, que se han atendido en los distintos servicios de acogida de Cáritas durante el pasado año, 2017, ha sido de 25.512. Y se han  invertido un total de 12.972.180 euros en acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Estas cifras evidencian numerosas situaciones de precariedad y emergencia en las familias, que se alargan en el tiempo.

Desciende ligeramente el número de personas que Cáritas atiende en situaciones de grave precariedad (29.627 personas atendidas en el año 2016), sin embargo, este apoyo se mantiene durante más tiempo y a través de diferentes programas debido a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, como queda de manifiesto en el incremento de la inversión realizada respecto al año anterior (11.984.002 euros).

En números absolutos se evidencia un leve descenso conforme a las cifras del año pasado (29.627 personas atendidas), pero la realidad es muy diferente, Cáritas no constata una mejoría en la situación de las personas a las que atiende, sino más bien al contrario. De hecho, durante el último año se ha seguido intensificado la gravedad de las situaciones de las familias y personas acompañadas, por lo que la acción social de Cáritas se ha dirigido a dar respuesta y tratar de compensar la precariedad de sus condiciones de vida.

Integración y promoción

En palabras del obispo responsable de Cáritas Aragón, don Ángel Pérez Pueyo: “Las Diócesis de Aragón y la Rioja impulsan la promoción humana y laboral la integración y reinserción social… pero resulta no menos desdeñable la profesionalidad y la ternura de cientos de voluntarios y empleados de Cáritas que se desviven por las personas más vulnerables, por las familias más destrozadas, por la educación y vivencia de la fe de los niños, adolescentes y jóvenes, por la asistencia a los enfermos y a los ancianos…”.

En ella, se pone de relieve el esfuerzo de los voluntarios y de los trabajadores de las Cáritas en Aragón para acompañar a cuantos se encuentran en la pobreza y acuden en busca de ayuda. El 91% del personal de Cáritas en Aragón es voluntario. Caritas Aragón es una organización que cuenta con 2.877 voluntarios y 251 personas contratadas.

Especialmente se trabaja con modelos orientados a la acogida y a la solidaridad en estos difíciles momentos donde la desigualdad social ha aumentado considerablemente y lo que agrava la situación de las personas acompañadas. Esta acción de acogida va de la mano de la esperanza por reencontrar un proyecto de vida para estas personas. Con este objetivo se desarrollan distintos progamas de atención especializada como el de migrentes, personas sin hogar o familia, entre otros.

Además, esta memoria constata la apuesta de las Cáritas Aragonesas por el empleo y la economía social al servicio del desarrollo sostenible y de la vida digna de las personas. Una economía vinculada a los derechos humanos. La inversión en estos programas supone el 25% del total de los recursos invertidos.