Y las ondas de la pobreza… ¿Hasta dónde llegan?

 

 

15 de octubre de 2018

 

Del 15 al 21 de octubre, Cáritas Diocesana de Huesca se sumará a la celebración de la Semana contra la Pobreza con el fin de visibilizar las dificultades que se desprenden de las diferentes situaciones de pobreza existentes. El próximo 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, Cáritas Huesca invita a todas las personas interesadas a descubrir hasta dónde llegan las consecuencias de la pobreza con la actividad ‘Las ondas de la pobreza. Círculo de las experiencias migratorias’, en el Centro de la Obra Social Ibercaja Villahermosa, a las 19 horas.

Vivimos en un mundo en el que se producen alimentos para el doble de personas de las que existimos y a pesar de ello, casi 1.000 millones de personas pasan hambre. Para reivindicar esta situación tan injusta, el 16 de octubre también se conmemorará el Día Mundial de la Alimentación. En este sentido, Cáritas Diocesana de Huesca dedicó 141.000 euros para ayudas al acompañamiento, de las cuales el 53% de las prestaciones se destinaron a vivienda, suministros y equipamiento al hogar. Estas cifras son menores a las de años anteriores, pero nuestra preocupación no desciende puesto que nuestro foco ahora se centra en las situaciones de desigualdad que se han acentuado con la crisis.

En la reciente presentación del documento de Cáritas Española ‘Exclusión estructural e integración social’, Raúl Flores, responsable del área de Estudios de Cáritas Española, alertó del riesgo de que “se estén debilitando los vínculos de nuestro modelo social, ya que las diferencias que existen en las condiciones de vida entre diferentes capas y colectivos sociales están tensando los ligamentos que nos mantienen unidos como sociedad. Se crean situaciones de competencia por el empleo entre unas edades y otras, por la protección social que reciben aquellos que están jubilados y los que están desempleados, por las ayudas a la crianza de las que se benefician unas y otras familias”.

¿Hasta dónde llegan las ondas de la pobreza? ¿Qué es pobreza? ¿Cuáles son las causas de la movilidad humana forzosa? La actividad que proponemos para el próximo 17 de octubre pretenden dar respuesta a estas preguntas en un espacio de diálogo y reflexión que nos ayude a todas las personas que participemos a cuestionarnos qué entendemos por pobreza y cómo nos situamos antes los diferentes tipos de pobreza que están surgiendo, que van más allá de la escasez de alimento y de recursos económicos.

La migración será otro de los asuntos que se abordarán en esta actividad que pretende ser un círculo de experiencias en el que todos los asistentes podrán compartir vivencias personales que estén relacionadas con el tema planteado. Para este último aspecto se tomarán como referencia los verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Cuatro personas leerán una breve definición de cada uno de ellos y comentarán, desde su experiencia, qué significa esa palabra. Merche Álvarez, una voluntaria de Cáritas Huesca que participará en el taller, nos comenta que para ella “acoger al otro es darme la oportunidad de crecer como persona. Así descubres que la otra personas simpatiza contigo y te abre sus puertas” y añade que “me di cuenta de qué significaba acoger después de ver el trato que he recibido en los lugares donde he estado”.

¿Te has planteado alguna vez hasta donde llegan las ondas de la pobreza? ¿Por qué existe la movilidad humana forzosa? ¿Cuántas personas están privadas de derechos tan básicos como la vivienda? Y ¿La soledad se podría llamar pobreza? Te animamos a que, el miércoles 17 de octubre, te acerques al centro de Villahermosa y compartas tu visión sobre estas cuestiones que, de una forma u otra, nos afectan a todas las personas.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia