Cáritas Huesca reabre las puertas del Centro de Acogida y Trobaempleo tras las fiestas

 

 

17 de agosto de 2018

 

Los servicios de acogida, Trobaempleo y la sede diocesana de Cáritas Huesca vuelven a abrir sus puertas esta semana, tras el descanso de los días festivos. Estos son los tres únicos servicios que están abiertos durante todo el periodo estival, ya que el resto de proyectos y locales de la entidad, como el Centro de Día Fogaril o las tiendas, permanecerán cerrados hasta septiembre.

Desde el pasado 25 de junio, todos los centros de Cáritas Diocesana de Huesca, salvo Fogaril, han modificado su horario, por lo que durante los meses de verano estos espacios estarán abiertos únicamente por la mañana, de 8 a 15 horas. Este cambio en el horario se mantendrá también durante la primera semana de septiembre, hasta del día 7. 

Precisamente, con el inicio de este curso se cumplirá un año de la inauguración y la nueva ubicación del Centro de Acogida, sito en la calle Sancho Abarca, y de Trobaempleo, en la plaza Unidad Nacional. Dos locales que, con este cambio, han incrementado la calidad de su servicio, el número de personas atendidas e incluso se ha incorporado la atención a nuevos perfiles.

Durante el primer semestre del año 2018 el Centro de Acogida atendió alrededor de 800 personas, lo que supone unas 1.900 beneficiadas, frente a las 900 personas atendidas durante todo el año 2017 desde las parroquias de Santo Domingo, Perpetuo Socorro, San Lorenzo, Santiago y desde la sede diocesana.

En el nuevo local, que cuenta con una sala de reuniones y dos despachos para atención individual, se han instalado los trabajadores sociales y una educadora social para facilitar la coordinación de sus tareas. El Programa de Personas Sin Hogar también está centralizado en este mismo centro, desde el que además se realizan atenciones a personas que se incluyen en la situación de ‘sinhogarismo’.

 

Trobaempleo

Asimismo, durante los seis primeros meses de 2018, la agencia de colocación de Cáritas Diocesana de Huesca, Trobaempleo, ha realizado 541 atenciones. Al mismo tiempo, ha mejorado sus servicios y ha ampliado su área de trabajo, incorporando programas como el de Reincorpora, promovido junto a la Obra Social ‘la Caixa’.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse en Cáritas Diocesana de Huesca el pasado curso, trabaja con personas del Centro de Inserción Social de Huesca (CIS) para facilitar su reinserción al mercado laboral a través de formación y otras iniciativas orientadas al empleo. El balance de este nuevo programa, que ha permitido atender a nuevos perfiles de personas, es muy positivo. En tan sólo unos meses se han atendido desde este proyecto a una veintena de personas.

“Nuestro centro como trabajadores, voluntarias y voluntarios de Cáritas es escuchar, acoger, acompañar y aliviar a las personas en riesgo de exclusión social. Hemos de seguir acompañando siempre a las personas más empobrecidas, protegiendo su dignidad y sus derechos”, apunta Felipe Munuera, director de Cáritas Diocesana de Huesca.

Además anima a todas las personas que ven a Cáritas desde la periferia a comprometerse con ella “acompañándonos como voluntarios en esta hermosa misión o haciéndote socio, si no puedes compartir tu tiempo”, para poder seguir ayudando a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos. “Formar parte de Cáritas, de un modo u otro, es impulsar el compromiso por un mundo más fraterno, una apuesta por un sociedad más justa y más humana”, asegura Munuera. 

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia