El campamento Conques comparte viaje con Willy Fog en Velarta

 

 

3 de agosto de 2018

 

Un total de 63 niños y niñas están disfrutando del campamento Conques de la Cáritas Interparroquial de Monegros en Velarta, desde el 29 de julio hasta el 7 de agosto. ‘Compartiendo viaje’ es el hilo conductor sobre el que se ha configurado toda la programación para estos días de desconexión. Un lema que han tomado de la última campaña que lanzó Caritas Internationalis, en la que el papa Francisco invita a todas las personas a construir la cultura del encuentro.

La cooperación fraterna está presente durante todo el recorrido que harán estos chavales y chavalas por la casa común de la mano del famoso Willy Fog. Con este compañero de viaje realizarán una vuelta al mundo en diez días por países como la India. Descubrirán diferentes culturas y regiones y conocerán de cerca las necesidades que existen en cada uno de esos lugares o las circunstancias que han obligado a millones de personas a abandonar sus casas y sus vidas.

Estos pequeños aventureros, de edades comprendidas entre los ocho y catorce años, viajarán también acompañados por doce monitores y monitoras, que, altruistamente, les ayudarán a vivir y compartir este viaje con respeto, alegría e ilusión. Entre experiencias y emociones, hay que reponer energías por lo que también les acompañan cuatro cocineros que se encargan de poner sabor a esta aventura.

Velarta es un albergue que se encuentra ubicado en el municipio de Villanova, en el valle de Benasque. Un paraje espectacular y un valle especial para los habitantes de Monegros, ya que durante 38 años han disfrutado ininterrumpidamente de este maravilloso entorno del Pirineo oscense y de la casa Conques, un escenario encantado.

“Tenemos que aprovechar este entorno tan bonito por lo que también realizamos algunas excursiones por la zona para conocer la naturaleza”, explica Camina, una de las monitoras de Conques. En este sentido, la monitora comenta que cada vez los jóvenes son más perezosos y les cuesta más andar, pero al final se sienten satisfechos porque logran finalizar las excursiones y se dan cuenta de que el esfuerzo merece la pena y tiene su recompensa.

 

Viaje al mundo

Los niños y niñas del campamento Conques se enfrentan durante estos días a nuevos retos y cada jornada conocerán de cerca un país diferente. Asimismo, a través de dinámicas, juegos, talleres y gymkanas, de una forma didáctica, creativa y lúdica, se educan en la fe y en valores. Otro de los objetivos de los monitores es conseguir que los pequeños entiendan las necesidades de otras personas y reflexionen sobre cómo comprometerse con ellas.

Para poder subir al globo aerostático de Willy Fog, los aventureros y aventureras han tenido que cumplir dos condiciones indispensables: traer una caja con algunos objetos que les representen y resolver un divertido acertijo, saber cuántos animales llevaba Moisés en su arca.
Otro de los requisitos esenciales para poder participar de este emocionante viaje es llevar abundante cantidad de alegría, ilusión, ganas, deseos de compartir, disfrutar y aprender. Este tipo de equipaje lo utilizan todos los días por eso hay un lugar de gran capacidad en el globo aerostático, sólo para este material.

Año tras año, las personas voluntarias que hacen posible el campamento de Conques consiguen atrapar a los más pequeños en un mundo de colores en el que además aprenden a vivir y a sentirse parte de una familia humana.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia