Semana de Acción 'Compartiendo el viaje'

 

 

22 de junio de 2018

 

Estos días Cáritas celebra la Semana de Acción Mundial de la campaña “Compartiendo el viaje”, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de las Personas Refugiadas el pasado 20 de junio. La campaña ‘Compartiendo el viaje’, que Cáritas viene impulsando desde septiembre del año pasado bajo los auspicios del Papa Francisco, promueve el encuentro personal entre las sociedades de acogida y las comunidades de migrantes y refugiados.

Una iniciativa que quiere visibilizar las causas de la movilidad humana para comprender mejor las circunstancias que han empujado a estas personas a emprender un viaje. Como recuerda el papa Francisco, “cuando somos generosos al acoger una persona y compartimos algo con ella –un poco de pan, un puesto en la casa, nuestro tiempo– no sólo no permanecemos pobres, sino que nos enriquecemos”.

En el manifiesto, redactado para difundirlo durante esta semana, se insiste en que “al compartir estos alimentos, una de las necesidades humanas básicas que se niega a millones de seres humanos en todo el mundo y que marca la diferencia entre la vida o la muerte para muchos migrantes, nos situamos sin titubeos al lado de esas personas que son testigos de sufrimiento y dolor, como comprobamos cada día en escenarios como el Mediterráneo, Tarifa, el Tarajal, las vallas o Siria.

El texto recoge la realidad de las personas migrantes y refugiadas y reclama un cambio en las políticas y la gestión de las situaciones que se derivan de la movilidad humana ‘forzada’. “Este goteo intolerable de situaciones inhumanas pone en evidencia el fracaso reiterado de unas políticas migratorias miopes centradas en el control de flujos y la externalización de fronteras. Reclamamos un modelo distinto, basado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad y la apuesta por políticas de paz y el establecimiento de vías legales y seguras de acceso a nuestros países”.

Este Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se ha celebrado recientemente, debería estar presente en nuestras vidas cada día y  para tomar conciencia de que situaciones similares a la del buque ‘Acuarius’ ocurren cada día en nuestro entorno, aunque no se hagan virales o no se mediaticen. Cada día decenas de personas, llegan a nuestras costas y otras tantas ni si quiera lo consiguen y pierden su vida en el camino.  Por eso,  defendemos la acogida de los migrantes en nuestro país en el marco de un modelo humanitario basado en la protección, la promoción y la integración.

Estamos ante un desafío global que trasciende las fronteras de Europa y que no puede ser objeto de transacción política ni de contiendas electorales teñidas de insolidaridad o intereses a corto plazo. La situación de vulnerabilidad de los migrantes afecta a la dignidad y a los derechos de todos nosotros, por lo que es necesario activar una mirada amplia, que incida de raíz en las causas de las migraciones forzadas”. Entre otras iniciativas que promueven la acogida a las personas migrantes y refugiadas, Cáritas, junto a otras entidades y administraciones de la ciudad, participa en la Mesa de Ayuda a las personas Refugiadas de Huesca.

Desde Cáritas queremos transformar el reto de las migraciones en oportunidades, viviendo bajo la guía de estos cuatro verbos: acoger para impulsar una gestión ética de las fronteras, proteger a los migrantes más vulnerables, promover una política de cooperación e integrar a las personas migrantes garantizando el pleno acceso a sus derechos humano, independientemente de la situación administrativa que posean. Cuatro verbos que podemos y debemos aplicar tanto en el ámbito político como en el social o personal.

Todas las personas que formamos parte de Cáritas “compartimos el viaje” e intentamos hacer visible la cultura del encuentro entre los inmigrantes y nuestras comunidades, porque estamos convencidas de que las migraciones son una oportunidad para el desarrollo de los pueblos.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia