Cáritas Huesca educa a los más pequeños a respetar el medio ambiente, la ‘casa común’

 

 

8 de junio de 2018

 

Más de 150 alumnos y alumnas de los colegios Juan XXIII y Alcoraz de la capital altoaragonesa han tenido la oportunidad de conocer con más detalle qué es Cáritas o han trabajado en torno al tema del cuidado del medio ambiente o las prácticas adecuadas del comercio justo.
Una actividad que cada año se repite en estos centros escolares con la intención de “acercar desde pequeños a todas las personas el sentido y la labor de Cáritas”, subraya Serafín Ventura, responsable del área de sensibilización de Cáritas Diocesana de Huesca. Cada curso se abordan temáticas diferentes, en función de la edad de los participantes y de las campañas vigentes en Cáritas durante esos meses.
En esta ocasión y aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, se han programado esta serie de charlas orientadas fundamentalmente a trabajar la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”. Precisamente, el Día Mundial del Medio Ambiente se convierte en una ocasión perfecta para recordar que el clima es un bien común que ha sido alterado en las últimas décadas debido a la gran concentración de gases contaminantes, sobre todo por la actividad humana.

La campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” surge de una iniciativa de sensibilización que nació hace dos años, bajo la inspiración de la encíclica del papa Francisco Laudato si’, con el objetivo de “escuchar el clamor de los pobres y de la tierra”. Las seis entidades impulsoras (Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) buscan concienciar sobre la necesidad de promover el cuidado de la Creación, y de revertir el cambio climático y la degradación ambiental a través de un cambio de actitudes personales y de políticas globales.

Un objetivo que requiere una perseverante y rigurosa labor de concienciación, sensibilización y educación con toda la población. Ventura entiende que “esta tarea es necesaria realizarla desde edades tempranas para que este aprendizaje, sobre prácticas sostenibles y ecológicas, sea más efectivo”. Con breves explicaciones, juegos y divertidas dinámicas como “El baúl de Cáritas”, “La baraja de la naturaleza” o “La cadena injusta del comercio” Ventura acerca la información a los alumnos.

Entre otros temas, les muestra los criterios que marca el comercio justo para poder conseguir su sello de calidad. Cuestiones muy desconocidas incluso para algunos adultos, que todavía son ajenos a todo lo que implica comprar un producto de comercio justo, como los que se venden en la tienda que tiene Cáritas, ubicada en la calle Cuatro Reyes. Cáritas Huesca cuenta con otras iniciativas, que protegen el medio ambiente, como el proyecto de reciclaje textil que se promueve desde Carinsertas, la empresa de inserción de la entidad.

En otras ocasiones, estas didácticas actividades sirven para despejar divertidas dudas de los más pequeños, que confunden la Cáritas, entidad, con el sustantivo ‘caritas’, que da nombre a un establecimiento de la ciudad. La sensibilización y la educación es una carrera de fondo, en la que no podemos detenernos ni perder nuestros objetivos finales.

El cuidado del medio ambiente, de la ‘casa común’ de la que habla el papa Francisco es una tarea común de cada una de las personas que habitamos en ella. Tenemos la responsabilidad y obligación de cuidarla, mantenerla y protegerla para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de ella.
 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia