Veinte personas del Programa Promocional de Cáritas Huesca reciben un curso de cocina saludable

 

 

25 de mayo de 2018

 

Durante el mes de mayo, un grupo de 20 personas, que participan en la formación del Programa Promocional de Cáritas Diocesana de Huesca, está realizando un taller de cocina saludable. La actividad, que se está desarrollando en el Centro de la Obra Social de Ibercaja Villahermosa, es una iniciativa impulsada por Cáritas Huesca junto al Centro de Salud del Perpetuo Socorro.

Con el fin de facilitar el aprendizaje, se han creado dos grupos mixtos compuestos por diez personas cada uno. El primero de ellos recibe las clases todos los martes de mayo y el otro grupo, acude cada miércoles. En ambos casos, el horario es de mañanas, de 9.30 a 11.30 horas. 

Este taller se enmarca dentro de una línea de colaboración entre este programa de Cáritas Huesca y el Centro de Salud del Perpetuo Socorro, concretamente con el Servicio de Matrona. A lo largo del curso se han trabajado varios aspectos relacionados con la salud de la mujer y se ha tenido la oportunidad de desarrollar esta acción gracias a la participación de una alumna del Grado de Nutrición y Dietética, que realiza sus prácticas en el ámbito sanitario.

La salud es una de las áreas de trabajo que se plantea dentro del Programa de Promoción de Cáritas Diocesana de Huesca, porque es un aspecto fundamental que afecta a la toda la población. Por ello, desde este programa se abordan temas como los hábitos de alimentación saludable y técnicas de cocina, aspectos presentes en la vida cotidiana de cada persona o familia.

El taller se articula en dos momentos: una introducción teórica, en la que se intenta aportar conceptos nutricionales, aporte calóricos de los alimentos y otros datos interesantes, y otra práctica, en la que se elaboran unas tres o cuatro recetas cada día.

Los platos que se elaboran son sencillos y saludables, todas las personas pueden cocinarlos y conseguir una dieta equilibrada en la que se eliminen productos menos beneficiosos para la salud. No sólo se incide en la variedad de nutrientes, sino en la técnica culinaria más adecuada, por lo que se les enseñan recetas al vapor, con menos grasas o platos asados. Todas aquellas combinaciones gastronómicas que no tengan como base alimentos ricos en grasas saturadas. Además se les muestran otras formas diferentes de comer pescado, puesto que la mayoría de las personas que participan en este taller tienen hijos e hijas y no suele ser un plato muy deseado entre los más pequeños.

Esta es la primera vez que se desarrolla una iniciativa de este tipo con la colaboración de este Centro de Salud, aunque los cursos de cocina no son una novedad en Cáritas Huesca. De hecho, en otras ocasiones, desde este mismo programa Promocional, ya se han organizado otros talleres de cocina con un fin similar al actual.

El objetivo de estas actividades siempre es el mismo: enseñar a las personas que participan en nuestros proyectos hábitos saludables y recetas sencillas y asequibles, que mejoren la salud y la alimentación de ellos y de sus familias. En Cáritas Huesca nos importan las personas y queremos y debemos detectar las necesidades de aquellas a las que acompañamos para poder darles respuestas adaptadas.

¡Estos cursos son un ejemplo de ello!

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia