Cáritas Huesca anima a marcar las dos casillas solidarias de la Declaración de la Renta: Mejor2

2 de mayo de 2018

Con el lema “En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2”, Cáritas Diocesana de Huesca anima a los ciudadanos y ciudadanas a aprovechar la posibilidad de duplicar su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta. En el último ejercicio del año 2017, la aportación del IRPF para Cáritas Diocesana de Huesca supuso un tercio del presupuesto de la entidad, que se ha destinado a diferentes proyectos relacionados con la intervención familiar, infancia, personas sin hogar, formación, empleo y voluntariado.

El último año a nivel nacional, un 33% de las personas contribuyentes no marcaron ninguna de las casillas solidarias y muchas de las personas, que seleccionan alguna de estas casillas, todavía desconocen la posibilidad de escoger ambas al mismo tiempo. Marcar las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta, no implica que el contribuyente vaya a pagar más ni que se le devuelva menos. De hecho, al incluir las dos opciones de forma simultánea, se colabora a la vez con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales, que desarrollan Cáritas y otras organizaciones.

Por ello, “En la próxima Declaración de la Renta Mejor2”, porque no marcar estas dos casillas significa, que el 1,4% del importe de la asignación tributaria de esas declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa directamente a las arcas del Estado. En estos casos, Hacienda es quien decide a qué otras partidas de los presupuestos generales del Estado se destinan las aportaciones no asignadas por los propios contribuyentes.

¿A qué destina Cáritas estos fondos?

Cáritas como parte esencial de la Iglesia Católica y como organización social recibe recursos tanto de la casilla de la ‘Iglesia’ como de la de ‘Fines sociales’. La mayor parte de los fondos que recibe Cáritas Diocesana de Huesca, gracias a la generosidad de tantas personas que optan por colaborar señalando ambas casillas, se invierte en programas de acogida y empleo, un 39% y 37% respectivamente. Con esta aportación se financian proyectos de empleo e inserción, relacionados con jóvenes, formación y la agencia de colocación. Desde el programa de acogida, se cubren necesidades básicas como emergencias sociales o intervención con familias.

El resto de los fondos se dedican, en menor porcentaje, a los programas Promocional, Personas Sin Hogar y al voluntariado. El 13% del dinero se ha invertido en proyectos relacionados con la infancia o con personas en riesgo de exclusión, que se engloban dentro del programa Promocional. El programa de Personas Sin Hogar se ha beneficiado de un 11% de la aportación del IRPF que ha servido para mantener los proyectos que tiene Cáritas Huesca destinados a estas personas y para apoyar el desarrollo de la campaña de Personas Sin Hogar, que se lleva a cabo generalmente en noviembre. Por último, un 4% de los recursos recibidos se destinan al desarrollo del programa de formación y acompañamiento del voluntariado.

Esta aportación del IRPF supone un apoyo económico importante para Cáritas Diocesana de Huesca pero no es la única fuente de ingresos. Existen otras alternativas para ayudar de forma periódica a la entidad, bien como empresa colaboradora, como socio, con donaciones eventuales o simplemente compartiendo parte de nuestro tiempo y formando parte de uno de los pilares más importante de Cáritas Huesca, convirtiéndose en voluntario o voluntaria.