Unas 500 personas de las Cáritas de Aragón y La Rioja se reúnen en mañana para celebrar la Jornada de Encuentro y Formación

13 de abril de 2018

Alrededor de 500 personas de las siete cáritas diocesanas de Aragón y La Rioja participarán mañana, 14 de abril, en la 24ª Jornada Regional de Encuentro y Formación que se desarrollará en la Ciudad Escolar “Ramón Pignatelli” de Zaragoza para reflexionar sobre ‘pistas para diseñar la Cáritas del futuro’. Un espacio de encuentro y formación, en el que participarán más de 90 personas de Cáritas Diocesana de Huesca, y que concede la oportunidad de compartir experiencias y debatir sobre hacia dónde estamos trabajando desde las diferentes cáritas de la región.

Tras la acogida de las personas participantes, la oración y la presentación, la Jornada comenzará, a las 10.30 horas, con la ponencia ‘Pistas para diseñar las Cáritas del futuro’, que ofrecerá Jesús Pérez Mayo, director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz profesor titular de Economía aplicada y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. El conferenciante, que es autor de numerosas publicaciones sobre pobreza, desigualdad y exclusión social y participó en el VII Informe FOESSA sobre Exclusión y desarrollo social en España 2014 de la Fundación FOESSA.

A las doce del mediodía se realizará un breve descanso para retomar fuerzas antes de continuar con el programa. La segunda parte de la Jornada será más práctica, ya que están previstos doce seminarios de diversas temáticas. Cada persona podrá participar en aquel en el que, previamente, se hubiera inscrito.

Los seminarios propuestos abarcan ámbitos como: ‘El sufrimiento social y la condición de víctima: ¿Qué aporta el Derecho y la Justicia a las víctimas sociales?  Algunas consideraciones desde la Victimología; ‘Ecología y cambio climático, como afecta a situaciones de pobreza. El cuidado de la creación’; ‘Tú sí que vales: la mirada positiva’; ‘Fraternidad con la Danza’; ‘Los trabajadores pobres’; ‘Tareas, acordes, latidos… un futuro compartido’; ‘Mujer e Islam: realidad y estereotipos’; ‘Chocolates de Comercio Justo, cata y elaboración’; ‘Sí quiero. Voluntarios “por compromiso”’; ‘La soledad en las personas mayores: comprenderla para aliviarla’; ‘El mundo emocional un buen aliado para acompañar a las personas en Cáritas’ y ‘Compartiendo el viaje. Realidades de Movilidad Humana’.

Esta jornada, que está dirigida tanto al personal laboral como a las personas voluntarias o socias que forman parte de las Cáritas Diocesanas de Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Tarazona, Zaragoza, Teruel-Albarracín y Calahorra y La Calzada-Logroño, terminará con una comida.

El objetivo último es que sea un momento de convivencia en el que conocer a otras personas que forman parte de esta gran familia, que es Cáritas, y un espacio para la formación y reflexión sobre nuestra actividad diaria.