El Taller Restaura contó con la participación de 784 personas durante el año 2017

 

 

3 de abril de 2018

 

Más de 780 personas han pasado por el taller ocupacional Restaura de Cáritas Diocesana de Huesca durante el año 2017. Este proyecto ofrece a aquellas personas que pernoctan en el Albergue Municipal, un espacio dedicado a la restauración de muebles y enseres domésticos que les ocupe algunas horas por las mañanas, de lunes a viernes de 9.30 a 12.00 horas.

El responsable del Taller Restaura de Cáritas Diocesana de Huesca, Fernando Salgado, junto con algunas personas voluntarias, guían y explican a los participantes cómo restaurar muebles y enseres, lijando, pintando y barnizando. El objetivo final de esta actividad es proporcionar una pequeña ayuda económica, recompensando su esfuerzo, y evitar que durante esas horas estén en la calle.

Al mismo tiempo se les brinda apoyo y se atienden sus necesidades más básicas como ropa, calzado o bolsas de viaje o maletas. El responsable del taller apunta que “hay una gran demanda de ropa por parte de estas personas porque no suelen disponer de espacios para lavarla y prefieren tirarla para coger otra limpia”. Además, confiesa que “no les suele gustar tener mucha ropa porque tienen que cargar con ella sobre sus espaldas continuamente”.

Las prendas y los complementos que reciben de ‘A todo trapo’ muchas veces no son suficientes para cubrir las necesidades de todas las personas que pasan por Restaura. Desde Cáritas Huesca animamos a colaborar realizando donaciones fundamentalmente de calzado, sacos de dormir y mochilas o bolsas de viaje, que son “los complementos más demandados por las personas que frecuentan el taller y de los que menos donaciones recibimos”. Participar como voluntario para apoyar y enseñar a estas personas es otra manera de poder colaborar directamente con este taller. Orlando Espejo, voluntario de Restaura desde hace ocho años, destaca “la satisfacción  personal que siente, al formar parte de la labor de ayuda que lleva a cabo Cáritas.”

Esta actividad, que busca complementar el servicio del Albergue Municipal, se adapta a los horarios de ese centro, por lo que la participación en este taller es de máximo tres días, cada tres meses, siguiendo el mismo funcionamiento que tiene el albergue. Existen casos de personas que asisten al taller habitualmente, tras haber valorado su situación personal entre el responsable del taller y la trabajadora social. Algunas de estas personas que llegan al taller también son atendidas, cuando sus demandas lo requieren, desde el Centro de Acogida de Cáritas Huesca.

Desde Cáritas somos conscientes de que esta iniciativa es más paliativa que resolutiva, pero constantemente trabajamos para visibilizar los problemas que sufren estas personas que se encuentra en situación de ‘Sinhogarismo’, una realidad desconocida que afecta a un porcentaje importante de nuestro entorno. Las Personas Sin Hogar son aquellas que no tienen alojamiento, ni vivienda o poseen una vivienda insegura o inadecuada.

Por otra parte, Cáritas dentro de su Programa de Personas Sin Hogar cuenta con el  Centro de Día ‘Fogaril’, que está abierto de lunes a domingo, de 9.30 a 12 y de 14.30 a 18 horas. Un espacio en el que, además de recibir un pequeño almuerzo y merienda, pueden leer el periódico, relacionarse con otras personas o simplemente descansar durante unas horas.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia