Reflexión sobre la desigualdad de géneros y el Día Internacional de las Mujeres

 

 

5 de marzo de 2018

 

Más fotografías

Unas noventa personas, de los talleres y proyectos de los Programas Promocional e Inserción de Cáritas Diocesana de Huesca, participaron el pasado viernes, 2 de marzo, en una jornada de reflexión sobre la importancia de conocer las desigualdades de género que existen en la sociedad y en la necesidad de trabajar por la conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo de esta jornada, que se desarrolló en el Centro Cívico Santiago Escartín, era ayudar a comprender a todas esas personas el origen y significado de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemorará el próximo jueves 8 de marzo. A través de diferentes vídeos y gráficos se explicó la historia de la lucha por la igualdad de género y la situación que se vive actualmente, mostrando datos sobre diferentes ámbitos como educación, trabajo, prestaciones sociales.

El 49,6% de las mujeres que están en edad de trabajar se encuentran en situación activa, frente al 76,1% de los hombres. Para ayudar a comprender mejor estos datos se entregó a las personas participantes unos papeles con la silueta de un hombre y una mujer y se realizó un juego simbólico intentando reflejar a cuántas personas afectan en nuestro entorno.

Además se expusieron otros datos como que únicamente 63 países del mundo cumplen con las normas mínimas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo en materia de licencia de maternidad y paternidad, que estipula que las madres deben disfrutar de al menos 14 semanas de licencia de maternidad retribuida. De hecho, sólo un 28%  de mujeres disfrutan de licencias de este tipo. Incluso existen todavía 18 países en los que los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen, aunque esta realidad es mucho más extensa a pesar de que no existan leyes que lo avalen.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia