Entrevista a Teresa Villanueva, del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española

 

 

14 de febrero de 2018

 

Dinero - FanoLa psicóloga y educadora social, Teresa Villanueva Delgado, del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, ofrecerá el próximo jueves 22 de febrero una conferencia sobre ‘La Economía Solidaria, una opción para el Compromiso’, en la parroquia de san José de Huesca a partir de las 18.30 horas. La actividad, que profundizará sobre este nuevo modelo económico y de vida, es gratuita y está abierta a todas las personas.

“La Economía Solidaria es un modelo económico diferente y alternativo al sistema vigente, que administra los recursos centrándose en la vida. Se trata de un conjunto de iniciativas promovidas por personas, comunidades, organizaciones y redes, que “ponen la economía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los derechos humanos”. Este modelo “antepone el respeto a la vida, al planeta y a sus recursos a otros intereses a corto plazo”.

                                                                                    
¿Qué idea quiere transmitir con la conferencia ‘Economía Solidaría, una opción para el Compromiso’?

Ilusionar a las personas que participen para seguir construyendo espacios que mejoren la vida de las personas y de las comunidades. Hablaremos de los diversos modelos económicos que históricamente se han desarrollado, de sus características y de los efectos que producen en las personas y sus comunidades. Propondremos el modelo de la Economía Solidaria, explicando también sus características y efectos.

La última parte la dedicaremos a mostrar que la Economía Solidaria es ya una realidad en Cáritas. En la Confederación existen muchas experiencias en las diferentes fases de la actividad económica: producción, financiación, comercialización, consumo, etc. Concluiremos la sesión planteando los retos que, como Cáritas Huesca y como Confederación Cáritas, se nos plantean en esta construcción cotidiana de la justicia.  

 

¿Cómo valora la situación de la Economía Solidaria en nuestro país?

En España la Economía Solidaria es una realidad presente desde hace décadas. Actualmente, está viviendo un impulso gracias al desarrollo de múltiples iniciativas en sectores que, hasta hace poco, parecían inalcanzables. Encontramos diversas empresas que ofrecen sus servicios no sólo en los sectores clásicos de la hostelería, turismo, cuidados, obra civil, sino también innovando en sectores como la energía, banca, movilidad o telecomunicaciones. Todas estas empresas combinan los objetivos económicos con los sociales y medioambientales, convirtiéndose en lugares de creación y recreación de las comunidades.

Además del desarrollo empresarial dentro de la Economía Solidaria, cada vez son más habituales y cercanos otros modelos de creación, producción, distribución y consumo: comercio justo, cooperativas de consumo, mercados sociales, compra pública responsable, bancos de tiempo, monedas sociales, crowdfunding… Todo se engloba en  el ecosistema de la economía solidaria. Y de la misma manera que la vida en los ecosistemas es interdependiente, cada una de las iniciativas que se desarrollan es corresponsable.

 

¿Cómo debemos y podemos comprometernos a nivel institucional desde Cáritas?

El compromiso de Cáritas con la Economía Solidaria se ha desarrollado en las últimas décadas en toda la Confederación. Además, esta apuesta se cristalizó en la Asamblea General de 2015, de la que surgieron varias líneas de avance. Entre ellas:

  • Ser testimonio de nuestra opción por la Economía Solidaria ante la sociedad, invitando al cambio personal e institucional hacia una economía centrada en la persona.
  • Aplicar estos criterios en nuestra propia organización, siendo responsables en nuestras prácticas económicas, consumiendo productos de comercio justo y solidario, siendo cliente de banca ética…
  • Construir una Economía Solidaria como una opción transversal a toda la actividad de la Cáritas Diocesana.
  • Impulsar la formación sobre este ámbito, especialmente a directivos o gerentes, para ser capaces de acompañar y dirigir bajo este tipo de criterios.
  • Incidir, tanto en la administración como en empresas, para que desde su responsabilidad pública adopten medidas que favorezcan la construcción de una economía solidaria.
  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad y a la sociedad de la importancia de la Economía Solidaria para la dignidad de la persona y la lucha contra la pobreza.

¿Qué pasos concretos se han dado dentro de la Confederación de Cáritas?

En la Confederación se concreta en muchas iniciativas:

  • Desde la Economía Social con empresas de inserción, cooperativas, centros especiales de empleo…
  • Desde el mercado laboral, a través de los análisis de la realidad del mercado, la relación con empresas, la revisión del modo en que acompañamos a las personas en su búsqueda de empleo…
  • Desde las acciones de comercio justo y consumo responsable, mediante las tiendas, las acciones de sensibilización, los grupos de consumo responsable…
  • Desde la financiación  elegida para nuestros proyectos…
  • Como parte de la sociedad civil organizada, participando en bancos del tiempo, huertos urbanos, asociaciones de empleada de hogar, redes de trueque…

¿Y a nivel personal?
Las personas cristianas estamos llamadas a seguir tomando conciencia de la responsabilidad que entrañan nuestras decisiones en la construcción de un mundo más justo y solidario. Esto nos lleva a participar de otros modelos de economía y de otros modelos de relaciones, discerniendo a la luz del Evangelio de qué manera ejercer en nuestras familias el papel de consumidores, actuando en consecuencia desde nuestra acción si tenemos empresas o somos empleadores…

En definitiva, respondiendo a la sociedad que excluye con acciones individuales y colectivas que construyan.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia