Esta Navidad, sé parte de nuestro compromiso. Elije productos de Comercio Justo y que tus regalos tengan sentido

 

 

“Las víctimas del trabajo forzoso producen parte de los alimentos que consumimos y de la ropa que usamos”, señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo presentado este año.

 

12 de diciembre de 2017

 

Con motivo de las próximas fiestas navideñas -el momento de mayor consumo del año- el voluntariado de Comercio Justo de Cáritas Huesca y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a las y los consumidores la importancia de conocer quiénes elaboran los artículos que compran y, sobre todo, en qué condiciones, ya que, detrás de muchos productos se esconden situaciones de explotación laboral, formas modernas de esclavitud, explotación infantil y grave degradación del medio ambiente.

Ante realidades como estas, las organizaciones de Comercio Justo destacan la importancia de conocer el origen de los productos y recuerdan que hay alternativas económicas que garantizan la protección de los Derechos Humanos y del medio ambiente. El Comercio Justo constituye toda una red presente en 75 países, en la que participan más de 2.000 organizaciones productoras de América Latina, África y Asia, que agrupan a más de 2 millones de personas.

En España existen 75 tiendas de Comercio Justo gestionadas por las organizaciones de la CECJ. En Huesca puedes encontrar tres de esas tiendas: una en la capital y dos más en Barbastro y Monzón.

Esta Navidad, elige productos de Comercio Justo y te será fácil hacer regalos con mucho sentido. Porque son productos que gustan a quien los compra y a quien los recibe. Porque son de alta calidad, realizados de forma artesanal y cuidando todos los detalles. Y, por supuesto, porque su producción, en condiciones justas y ecológicas, también es una oportunidad de desarrollo para productores y productoras que están en situación de desventaja.

 

Un regalo, una historia

Estas son algunas de las historias detrás de productos que puedes encontrar en la Tienda de Comercio Justo de Cáritas Huesca en calle Cuatro Reyes, 8 - Huesca:

 

 

 

Este café ha sido producido al norte de Nicaragua por el grupo solidario Los Alpes - Cantagallo, formado por campesinos que tras ser desmovilizados del ejército en 1990 decidieron unirse para cultivar y comercializar su producto. Sus técnicas responsables contribuyen a la protección de la variada flora y fauna de la zona.

 

 

 

El cacao de este chocolate ha sido cultivado en República Dominicana por la cooperativa de Comercio Justo Conacado, que agrupa a 162 pequeñas asociaciones en las que trabajan más de 9.000 agricultores y agricultoras. Los beneficios extra han decidido destinarlos a proyectos como construir escuelas en zonas alejadas o dar becas y material escolar a niños y niñas.

 

 

 

La manteca de karité con la que se han elaborado estos productos ha sido cultivada y procesada por 3.000 mujeres de 38 pueblos de Burkina Faso. Ellas se unieron en una cooperativa y así han logrado reducir los intermediarios y negociar un precio digno para su producción.

 

 

 

El azúcar con el que se elaboran estos turrones procede de Paraguay, de la cooperativa de Comercio Justo Manduvirá, que hoy se ha convertido en un símbolo de la lucha campesina tras conseguir su sueño: sus 1.750 socios y socias poseen su propia fábrica procesadora. Ahora ellos y ellas deciden su futuro.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia