Cáritas Huesca pone voz y rostro a las Personas Sin Hogar para reclamar un año más el derecho a una vivienda digna

 

 

23 de noviembre de 2017

 

- Más fotografías - Manifiesto - Más información -

Bajo el lema “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”, Cáritas Diocesana de Huesca se suma a la celebración del Día de las Personas sin Hogar con una concentración solidaria hoy, jueves 23 de noviembre, a las 11 horas en la plaza Navarra, con el único objetivo de visibilizar a este colectivo de personas y sensibilizar sobre esta realidad, en donde se vulneran muchos derechos básicos como es el derecho a una vivienda digna. En esta campaña los derechos de las Personas sin Hogar vuelven a reclamarse con fuerza, una reivindicación que, por reiterada, no pierde valor ni contundencia.

Unas cien personas, entre técnicos, voluntarios, participantes y oscenses, se han concentrado esta mañana para denunciar estas injusticias y poner voz a estas personas. Para ello, se ha reproducido la imagen del cartel de la campaña de este año, escenificando la inauguración de la calle ‘Nadie debería vivir en la calle’, con unas palabras que ha pronunciado la directora de Cáritas Diocesana de Huesca, Pilar Polo.

Además, entre todas las personas han tejido, con un ovillo de lana, una tela de araña, al mismo tiempo que han entonado la canción ‘Color Esperanza’ de Diego Torres. El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se ha puesto “en valor el recorrido realizado, apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar. Así llevamos 25 años, aclamando el Derecho a un alojamiento digno”.

Durante 2017, se atendieron a unas 850 personas desde los diferentes proyectos del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Huesca. Y actualmente en España, aproximadamente 40.000 personas no tienen un hogar en nuestro país. Una cifra que se dispara al hablar de aquellas personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones) o inadecuada (5 millones).

 

25 años caminando…y seguimos
Esta jornada, que a nivel nacional se conmemorará el 26 de noviembre, cumple 25 años de recorrido en España bajo el impulso de Cáritas Española y otras entidades, pero insisten en que “todavía queda mucho por hacer”. El año pasado comenzó un nuevo trienio de la campaña, que pretende impulsar la construcción de un modelo de sociedad diferente que ponga a las personas y su dignidad en el centro. Como señala Enrique Domínguez, responsable de la Campaña en Cáritas Española, “es urgente abordar la situación de las personas sin hogar con una mirada de derechos de manera global. Esto significa que debemos defender todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes, porque los derechos no son regalos, sino que son inherentes al ser humano”.

Cáritas, junto a otras entidades, alertan de que a estas personas se han restringido derechos como el acceso al sistema sanitario, las desigualdades territoriales en la obtención de la tarjeta sanitaria o en la atención prestada en servicios como urgencias o salud mental. A esto se añaden situaciones de inequidad en el acceso al sistema de protección social en el territorio, que van desde el empadronamiento a las rentas mínimas.

Este año, la campaña subraya también el incremento de los delitos de odio contra estas personas y denuncia la persistencia de algunas legislaciones u ordenanzas municipales que criminalizan o sancionan la pobreza, y que desarrollan medidas disuasorias, como la retirada de bancos en las calles o la colocación de pinchos o bolardos.

Junto a esta permanente reclamación de protección de los derechos y dignidad de estas personas, desde del inicio, se ha sensibilizado para modificar el lenguaje (del término “transeúntes” y “sin techo” a “personas en situación de sin hogar”) y trasmitir un mensaje de esperanza y oportunidad, con el que fortalecer su propio proceso de recuperación personal, de ciudadanía y de acceso a derechos.

Además durante este cuarto de siglo, se ha consolidado el trabajo en red con otras entidades españolas y europeas, como FACIAM, BesteBi y la XAPSLL.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia