Manifiesto Concentración por las Personas Sin Hogar 2017. Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar

 

 

23 de noviembre de 2017

 

Más información - Acto -

Un año más queremos poner en valor el recorrido realizado, apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar. Así llevamos 25 años, aclamando el DERECHO A UN ALOJAMIENTO DIGNO.

Hoy en el 2017,  queremos seguir diciendo con fuerza ¡¡¡¡¡SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR!!!!!! Un mensaje de derechos  que se repite y que por reiterado no pierde valor ni contundencia.

Y así, año tras año, lema tras lema, hemos denunciado y pedido mayor protección social, acceso a la salud, a una vivienda digna y adecuada,  la visibilidad de miles de personas, al reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas en situación de sin hogar.

Nos encontramos inmersos en un modelo socioeconómico que excluye a las personas más vulnerables y que genera desigualdad y por esto debemos cuestionar constantemente hasta avanzar hacia un Estado de Bienestar y del Bien Común.

Las personas en situación de sin hogar ven negado en muchas ocasiones el ejercicio de su ciudadanía y son privadas del accesos a muchos de sus derechos básicos.

 

Desde CARTIAS DIOCESANA DE HUESCA:

-CONSTATAMOS, la existencia de un modelo residencial no incluido, donde la persona no es el centro.

-CONSTATAMOS, que la política habitacional ha dado la espalda al derecho constitucional establecido del acceso a una vivienda digna. Organizándose en torno a los mecanismos económicos que fija en el mercado.

-CONSTATAMOS, que la vivienda es desde décadas, un bien de inversión y no de un bien de primera necesidad. Esta opción ha tenido como resultado la exclusión social de numerosas personas y familias.

-CONSTATAMOS que a esta realidad se suma la gran contradicción de numerosas viviendas deshabitadas de particulares, de entidades bancarias, que no pueden ser accesibles para muchas personas. PERSONAS SIN HOGAR Y HOGARES SIN PERSONAS

-CONSTATAMOS, el dolor inimaginable de muchas personas de tener que abandonar su hogar por no poder afrontar los gastos de manutención de su vivienda, por ejecuciones hipotecarias,  ejecuciones por impago de alquiler, por pérdida y falta de empleo, personas que se ven obligadas a vivir en situación de hacinamiento y/o en situación de ocupación.

-CONSTATAMOS,  que las ayudas tanto para el alquiler como para el alquiler social no contemplan a las personas y familias de máxima exclusión.

-CONSTATAMOS, el estigma social que sufre las personas por su etnia, por su raza o por cobrar una prestación social, a la hora de poder adquirir una vivienda en el mercado libre. Al igual que precios abusivos tanto para alquilar un piso como para una habitación.

-CONTATAMOS, que para las concesiones de alquiler social, en algunas situaciones se ven obligados a desplazarse de lugar sin tener en cuenta su proyecto de vida personal y/o familiar.

-CONSTATAMOS, el aumento de infravivienda; chabolas, cajeros, portales, trasteros, garajes, por falta de recursos habitacional a  personas solas.

Es URGENTE Y NECESARIO, creación de un modelo residencial basado en la vivienda digna y adecuada como derecho humano. El derecho de vivir en un hogar.

Es URGENTE Y NECESARIO, la creación de un modelo integrador, en coordinación con la prevención y lucha contra el sinhogarismo.

 

Ante las situaciones de dificultad en el acceso y ejercicio de los derechos de las personas en situación de sin hogar planteamos:

*A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
-Trabajar por una política pública de vivienda inclusiva, dando prioridad a formas de acceso a la vivienda segura y económicamente accesibles, como el alquiler social, la cesión del uso y la propiedad cooperativa. Asimismo, proponemos fomentar el destino de las viviendas vacías al alquiler social.

* A LAS ENTIDADES SOCIALES:
Somos también actores corresponsables con las Administraciones Públicas y como parte de nuestra expresión de la ciudadanía, también en la sensibilización y denuncia de la realidad de la dificultad al acceso de la vivienda, y también en la realización e implicación de propuesta y de búsqueda de otras formulas de tenencia.

*A LA CIUDADINA EN GENERAL:
-Que conozcan más la realidad en las que se encuentran las personas sin hogar, las dificultades y cómo nos sentimos. SOMOS PERSONAS. PODRIAS SER TU

-Que conozcan la realidad de las personas sin hogar, para romper mitos y estigmas sociales. SOMOS PERSONAS. PODRIAS SER TU

-Que conozcan y se animen a participar en entidades sociales que promuevan y pongan en valor los derechos de las personas en situación sin hogar. Ser agentes de derechos a través de la movilización social. SOMOS PERSONAS. PODRIAS SER TU

*A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
-Que conozcan más la realidad de las personas en situación sin hogar, para informar y sensibilizar a la sociedad. SOMOS PERSONAS. PODRIAS SER TU

-Que informen desde un lenguaje y perspectiva de derechos y ayudando a romper la estigmación y les sitúe como sujetos de derecho. SOMOS PERSONAS. PODRIAS SER TU

 

¡¡¡¡¡¡SOMOS PERSONAS TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR!!!!!

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia