Cáritas Aragón presenta su memoria anual 2016

9 de noviembre de 2017

- Memoria 2016 -

Cáritas Aragón presentó ayer, 8 de noviembre, en Zaragoza su Memoria anual 2016, para poner de manifiesto la apuesta solidaria de miles de aragoneses a favor de la inclusión social y lucha contra la pobreza. Esta Memoria refleja el trabajo de Cáritas en pro de la acogida y la solidaridad en estos difíciles momentos donde la desigualdad social ha aumentado considerablemente y las situaciones de las personas acompañadas por Cáritas se agravan. Este documento recoge también las acciones de acogida, acompañamiento, atención especializada, empleo e inserción, realizadas a lo largo del año 2016, y la labor del voluntariado y de Cáritas en el territorio.

El número de personas que han sido atendidas en los distintos servicios de acogida de Cáritas durante el pasado año, 2016, ha sido de 29.627 personas, habiéndose invertido un total de 11.984.002,38 euros en acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Ciertamente, en números absolutos es evidente un descenso conforme a las cifras del año pasado (32.664 personas y unos 12.126.284,21 euros). Pero la realidad es muy diferente, Cáritas no constata una mejoría en la situación de las personas a las que atiende, sino más bien al contrario. De hecho, durante el último año se ha seguido intensificado la gravedad de las situaciones de las familias y personas acompañadas, por lo que la acción social de Cáritas se ha dirigido a dar respuesta y tratar de compensar la precariedad de sus condiciones de vida.

En palabras del obispo responsable de Cáritas Aragón, don Ángel Pérez Pueyo: “La presentación de la Memoria 2016 de Caritas Aragón me per­mite constatar, una vez más, la delicada atención y el seguimiento sistemático que Caritas ofrece a las personas y a las familias necesitadas no sólo de pan, de techo, de vestido... sino también de dignidad y de respeto”.

Por otro lado, la Memoria también pone de relieve el esfuerzo de los voluntarios y de los trabajadores de las Cáritas en Aragón para acompañar a cuantos se encuentran en la pobreza y acuden en busca de ayuda. El 92% del personal de Cáritas en Aragón es voluntario. Caritas Aragón es una organización que agrupa a las seis Cáritas Diocesanas aragonesas (Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza), cuenta con 2.877 voluntarios y 251 personas contratadas.