Veinte personas se forman en carpintería y pescadería en el Tercer Punto formativo del Programa Incorpora

 

 

2 de noviembre de 2017

 

Un total de 20 personas se benefician de los cursos de los que se compone el Tercer Punto Formativo de 2017 del Programa de empleo Incorpora de la Caixa, que gestiona Cáritas Diocesana de Huesca. En esta ocasión, se está desarrollando un curso de pescadería y otro de carpintería básica, que ofrecerá a las personas participantes formación específica en estos sectores, lo que mejorará su empleabilidad.

Eva Laporta, técnico de empleo de Cáritas Diocesana de Huesca, explica que “antes de decidir los cursos del Tercer Punto formativo se estudiaron y valoraron las necesidades del mercado laboral de Huesca. El objetivo último del Programa de empleo Incorpora de la Caixa es la inserción laboral, por ello intentamos formar a las personas en aquellos sectores laborales que demandan mano de obra”.

En cada una de estas acciones formativas, que comenzaron el 22 de septiembre y concluirán del 29 de diciembre, participan diez alumnos y alumnas. Además de los conocimientos técnicos, en ambos casos están recibiendo cien horas de formación complementaria en habilidades sociales, que se imparten en el Centro Trobaempleo, recientemente inaugurado y que está ubicado en la plaza Unidad Nacional. Estas acciones, que pretenden ofrecer a los alumnos y alumnas una formación integral, también incluyen ochenta horas de prácticas no laborales en empresas del sector.

La parte técnica (70 horas) del curso de pescadería, que se compone de un total de 250 horas, se desarrollará en la Escuela de Hostelería de Huesca en horario de lunes a jueves, de 17.00 a 20.30 horas. En esta formación se incluye además el curso de manipulador de alimentos, necesario para poder trabajar en dicho sector.

Por otro lado, la acción formativa de carpintería básica se realizará en el taller de Carpintería Castellar de Huesca de lunes a jueves, de 8.00 a 12.15 horas. En este caso la carga lectiva es de 292 horas, de las cuales 112 están dedicadas a formación técnica. Asimismo esta acción incluye un curso de prevención de riesgos laborales, de veinte horas, en carpintería básica.

Durante los dos últimos años, gracias a la colaboración de este programa de la Caixa, Cáritas Diocesana de Huesca ha llevado a cabo siete acciones formativas incluidas las de este último trimestre, de las cuales tres se realizaron en 2016 y cuatro durante 2017.  

Estos Puntos Formativos han favorecido la inserción de casi medio centenar de personas en los últimos dos años. En los cursos de 2016, con el primero encontraron trabajo nueve personas, en el segundo trece personas y en el tercero ocho personas. Por el momento, en el presente año ya se han conseguido diecinueve inserciones, correspondientes al primero y al segundo Punto Formativo. Las inserciones se han producido tanto en las empresas donde hicieron prácticas como en otras compañías de diferentes sectores, a través de la orientación laboral ofrecida durante los cursos, tanto grupal como de manera individual.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia