Cáritas invitó a reflexionar sobre la realidad de la movilidad humana como una obligación o un derecho

 

 

18 de octubre de 2017

 

Conferencia - Fotografías -

Movilidad humana: ¿Obligación o derecho?”, con esta interrogación Cáritas Diocesana de Huesca acercó la realidad de la migración a todas las personas para romper su área de confort y hacerles partícipes de estas situaciones que implican, de una u otra manera, a todas y todos. La charla se desarrolló el martes 17 de octubre a las 19.00 horas en el salón de actos de la Findación CAI (en Coso Alto, 11).

Se reflexionó sobre otros aspectos de la realidad de la migración que pueden pasar desapercibidos y se matizó la definición del concepto de movilidad humana, un fenómeno presente en toda nuestra historia. El acento se puso en la región africana del Sahel, de donde proceden gran parte de los migrantes que esperan poder desarrollar su proyecto vital en Huesca.

Esta actividad, que se ha desarrollado en el marco de la Semana para la Erradicación de la Pobreza, contó con la intervención de Pilar Polo, directora de Cáritas Diocesana de Huesca, y Raquel Bolea, responsable del Servicio Cultural de la Fundación CAI en Huesca. Los conferenciantes fueorn Carmen Cabotá, coordinadora de África del área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, y Pablo Reyero, responsable del Sahel dentro del área de Cooperación Internacional de Cáritas Española. Además un joven mauritano de 27 años, Lassana Cissoko, trabajador de Carinsertas (empresa de inserción de Cáritas Huesca), contó su proceso migratorio.

De este modo, se abordó la movilidad humana desde diferentes puntos, señalando el acompañamiento que hace Cáritas en origen, tránsito y destino, las diferentes rutas migratorias que están en constante cambio y se remarcó el derecho a salir de los estados. Asimismo, Reyero recordó que " la movilidad siempre ha existido" y es un derecho que "debemos de seguir defiendiendo para que se mantenga o se asuma como tal". Las migraciones en el Sahel son una constante y afectan no sólo a los países de la región que se convierten, en países de origen y destino, sino a otros territorios más alejados, en Europa.

Esta conferencia también sirvió para reforzar la idea lanzada por Cáritas Internationalis en su campaña, que tiene como lema “Compartiendo el viaje” y que presentó el Papa Francisco el pasado 27 de septiembre. En este sentido, esta campaña, igual que la conferencia, quiere ser un viaje junto a las personas que se desplazan y mostrar las razones que les impulsan a abandonar sus hogares. Cabotá explicó los valores centrales de dicha campaña, de los que "el fin último es promover la cultura del encuentro para combatir la cultura de la indiferencia".

Al final de la charla se realizó una foto de familia con todas aquellas personas que desearon participar, simulando un abrazo como gesto de acogida, siguiendo la línea de la campaña de Cáritas Internationalis "Compartiendo el Viaje".

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia