Campaña “Comparte el viaje” de Cáritas Internationalis

 

 

10 de octubre de 2017

 

El pasado 27 de septiembre, el Papa Francisco lanzó en Roma, durante la Audiencia General de los miércoles, la nueva campaña de Cáritas Internationalis sobre la migración bajo el lema «Compartiendo el Viaje». Esta campaña de acción y sensibilización tendrá una duración de dos años y tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las relaciones entre migrantes, refugiados y comunidades de acogida. Es la respuesta de Cáritas a las llamadas del Papa Francisco a promover la «cultura del encuentro», a ver a las personas en situación de movilidad con humanidad, a abrir corazones y mentes, a cambiar percepciones.

Cáritas Internationalis pondrá el foco en los desafíos y los efectos de la migración en todos los puntos del “viaje”, al mismo tiempo que aprovechará la fortaleza de sus más de 160 Cáritas nacionales de todo el mundo para hacer campaña a favor de un cambio en el pensamiento por medio de diversas actividades en sus respectivos países y comunidades. La concienciación también pondrá el foco en los dos nuevos Pactos Mundiales sobre Refugio y Migración, que se firmarán en la ONU en septiembre de 2018. Cáritas quiere que estos dos nuevos acuerdos internacionales pongan el énfasis en una migración segura y legal, y aumentar la protección de las personas en tránsito.

En el acto de inauguración de la campaña, el Papa Francisco reafirmó la necesidad de entablar relaciones cordiales entre migrantes, refugiados y comunidades locales, alertando contra los que llamó “los enemigos de la esperanza” pues «la esperanza es lo que impulsa a ‘compartir el viaje de vida’, como nos recuerda la campaña de Cáritas. Hermanos y hermanas, ¡No tenemos miedo de compartir el viaje! ¡No tenemos miedo de compartir la esperanza! La esperanza es lo que impulsa los corazones de aquellos que emprenden el viaje».

El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, en una rueda de prensa celebrada tras la Audiencia general, aseguró que «si establecemos vínculos con los refugiados y los migrantes derribaremos las barreras con las que algunos están tratando de separarnos. La campaña nos llama a reconocer, restaurar y compartir nuestra humanidad común».

Para Cáritas Española, el lanzamiento de esta campaña se produce en un momento muy oportuno, ya que tiene lugar dos días después de que haya expirado, con un resultado desalentador, el plazo fijado por los países de la Unión Europea para acoger a más de 180.000 personas refugiadas.

Como han denunciado Cáritas Europa y todas las organizaciones que acompañan a los refugiados y migrantes, los Gobiernos de la Unión Europea han incumplido de manera flagrante sus compromisos de acogida y refugio. El caso de nuestro país es especialmente grave, pues si el conjunto de la Unión sólo ha completado una cuarta parte de los cupos fijados, España, que se había comprometido a recibir a 17.337 refugiados, únicamente ha abierto sus puertas al 11% de ese contingente.

Cáritas Diocesana de Huesca se une a la campaña, programando una charla sobre ‘La movilidad humana: ¿Obligación o derecho?’, que tendrá lugar, en el salón de actos de la CAI, el próximo día 17, a las 19 horas, en el que intervendrán dos ponentes de Cáritas Española del área de Cooperación Internacional y dará su testimonio una persona inmigrante recientemente regularizada y que trabaja ahora en Carinsertas, la empresa de inserción de Cáritas de Huesca.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia