¿Qué es Cáritas?

 

 

8 de septiembre de 2017

 

La palabra latina de “Cáritas” se traduce en castellano por Amor. El amor es, por tanto, el principio fundamental de Cáritas, motor de toda su actividad. El amor es la voluntad de hacer felices a los demás, poniendo nuestro gozo en lograr la felicidad ajena mediante nuestra entrega y nuestro servicio. Pero el amor es especialmente sensible con las personas que ve desgraciadas y se vuelca hacia ellas para remediar su desdicha; entonces el amor se convierte en compasión y misericordia.

El amor va más allá de la justicia. Ésta se limita a dar a cada uno lo suyo sin que nadie renuncie a lo propio, mientras que el amor renuncia a todo en favor del amado. El amor presupone la justicia ya que quien ama defiende lo que es propio del amado y no soporta que éste sufra injusticias; por eso, para quien ama, la justicia es una obviedad porque está dispuesto a darlo todo. Los seres egoístas que solo buscan su propio bien y son incapaces de renunciar a lo propio, consideran la justicia como su virtud principal, y por ello respetan virtuosamente lo ajeno para que los demás respeten lo suyo. El amor, por el contrario, es la virtud suprema de los seres más perfectos porque solo el amor nos lleva a la plenitud. Dios es amor y se rige por criterios de amor y no de justicia.   

La vocación al amor constituye una exigencia básica de la fe en Jesucristo que sólo será válida si se activa en el amor, el cual constituye precisamente la señal de identidad del cristiano. Nadie puede ser en verdad cristiano si no ama a los demás. El amor en Cáritas encuentra su exclusiva razón de ser en la fe y en el amor de Dios.

Cáritas Diocesana de Huesca es el organismo oficial de la Diócesis de Huesca para el desempeño del servicio de la caridad por parte de su comunidad cristiana, como expresión del amor de Dios y testimonio evangelizador. Para ello se pone al servicio de toda la sociedad con el fin de fomentar el espíritu de solidaridad, suscitar y coordinar la participación y colaboración de todos en sus actividades, defender la causa de los pobres y la justicia social y promover iniciativas en favor de los necesitados ayudando a su desarrollo y promoción humana y a su integración social y laboral.

La misión de Cáritas Diocesana de Huesca, como actividad de la comunidad cristiana, es hacer presente la Buena Noticia del amor de Dios, manifestado en Cristo, por cuantos medios sean precisos y especialmente los siguientes:

-Formar la conciencia de la comunidad diocesana en el espíritu de amor, fomentando su participación en la acción caritativo-social mediante sus aportaciones económicas como socios o donantes, así como la colaboración personal del voluntariado.

-Estudiar los problemas que plantea la pobreza y la marginación social en la Diócesis, estudiar sus causas y consecuencias y proponer y urgir soluciones conformes a la dignidad de las personas, formulando, en su caso, la oportuna denuncia social y profética.

-Promover iniciativas y proyectos a favor de los últimos y no atendidos, trabajando en red con otras instituciones u organismos de asistencia y acción social y coordinadamente con otras iniciativas eclesiales de caridad.

-Trabajar con los más pobres para mejorar sus condiciones de vida, participando en sus esfuerzos e iniciativas y orientándoles en su promoción humana e integración social.

-Suscitar la solidaridad con todos los pueblos en un mundo globalizado, favoreciendo el comercio justo, fomentando y coordinando ayudas en casos de catástrofes y participando en proyectos de ayuda al Tercer Mundo.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia