Proyectos Incorpora y Reincorpora de Cáritas

 

 

28 de julio de 2017

 

La labor que desarrolla Cáritas Diocesana de Huesca, en su misión de ejercer la acción caritativo-social de la Iglesia, no se limita a la atención asistencial de las personas más necesitadas, sino que se encamina principalmente a procurar por su promoción personal mediante la formación y la integración social y laboral, acompañándolas y ofreciéndoles medios para que puedan salir de su situación de pobreza y exclusión social a través de un empleo; a ello van dirigidos los Programas Promocional y de Inserción Laboral de Cáritas. Dentro del Programa de Inserción Laboral se encuentran los proyectos Incorpora y Reincorpora, ambos promovidos por la Obra Social “la Caixa”, y dirigidos a personas de difícil empleabilidad.

El proyecto Incorpora busca promover la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social o en peligro de estarlo. Esta iniciativa aborda la promoción de la persona desde dos áreas diferentes pero complementarias, los Puntos Formativos y el Empleo. Por un lado, se analiza el mercado laboral para descubrir nichos de colocación, se contacta con empresas para detectar sus necesidades laborales y solicitar su colaboración para seleccionar y formar a personas en las tareas propias de la empresa, donde realizan prácticas laborales para conocer la actividad y elegir los trabajos más idóneos. Por otra parte, se buscan ofertas de empleo y se contacta con esas u otras empresas, ofreciendo ayuda en el proceso de selección para dar una oportunidad laboral a las personas que participan en el programa de empleo de Incorpora.

En lo que va de año el proyecto Incorpora ha realizado dos cursos formativos. En el primero, que comenzó el 22 de febrero, han participado 23 personas y es de 270 horas lectivas, incluyendo 80 de prácticas en empresas. Se ha centrado en formación relacionada con las funciones propias del sector de distribución comercial, como son el servicio de atención al cliente y cobro en caja, reposición de productos y tareas de almacén, con la obtención de carnés de carretillero y de manipulador de alimentos. El segundo curso se inició el 22 de mayo pasado con un grupo de 22 personas, para impartir formación en gestión de residuos urbanos, con una duración de 170 horas, de las cuales 80 horas son prácticas en la empresa Grhusa.

Desde que comenzó el convenio del proyecto Incorpora en junio del pasado curso hasta mayo del presente año, se han atendido a 250 personas y se han visitado 50 empresas, consiguiéndose un total de 93 inserciones, de las cuales 58 fueron por intermediación y otras 35 con el apoyo de la orientación laboral recibida desde Cáritas. Además se han conseguido 90 ofertas de empleo, 59 de ellas por parte de Cáritas y 31 por los usuarios, que han recibido orientación laboral desde el programa de empleo.

Recientemente ha iniciado también su actividad el proyecto Reincorpora, destinado a preparar la inserción laboral de internos del Centro de Inserción Social de Huesca (CIS) que se encuentran en la parte final de su condena. Su labor se inicia con la selección de las personas que participan en el proyecto, con las que se pacta un itinerario de inserción socio-laboral, estructurado en un conjunto de fases de intervención y acompañamiento en su proceso de desarrollo personal y profesional, mediante la formación y las prácticas profesionales no laborales, la prestación de servicios solidarios a la comunidad y el apoyo y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo y en la integración y el mantenimiento del puesto de trabajo.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia