Cáritas con Venezuela

 

 

30 de junio de 2017

 

Cáritas Española ha lanzado una campaña de solidaridad con Venezuela para responder a la petición urgente de la Cáritas Nacional de ese país para recaudar los 1,8 millones de euros necesarios para financiar el plan de respuesta a la crisis humanitaria de acceso a alimentación y salud que ha puesto a punto Cáritas Venezuela para garantizar durante un año ayudas de primera necesidad a 24.000 personas en los estados de Caracas, Miranda, Lara, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Zulia, Bolívar, Sucre y Vargas. Los destinarios de esta operación serán niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad que viven solas y familias en situación de especial dependencia. La distribución de ayuda se realizará a través de la red nacional de Cáritas Diocesanas y Parroquiales.

Cáritas Venezuela hace esta petición de ayuda a todas las Cáritas de la red internacional ante el progresivo deterioro de las capacidades de subsistencia de las familias más vulnerables, acuciadas por el agravamiento progresivo de la escasez de productos de primera necesidad, los niveles de inflación, el colapso del sistema de salud y el clima de violencia, que limita seriamente el acceso a alimentos, atención médica o servicios básicos.

Según los datos aportados por la Cáritas nacional, el 82% de los venezolanos vive actualmente en situación de pobreza. La inflación anual acumulada es de 700%, la más alta del mundo, y el FMI proyecta un aumento de 1.200% en el próximo año. La inflación alimentaria según el programa de alimentación del Estado es de 833% en el último año.

Asimismo, la salud se está deteriorando por el grave desabastecimiento farmacéutico. El 85% de las personas que demandan medicamentos, no pueden conseguirlos. Las medicinas disponibles alcanzan precios exorbitantes. Por ejemplo, no es posible encontrar 11 de 29 medicamentos básicos para el tratamiento del cáncer. Están reapareciendo enfermedades que habían sido ya erradicadas, en particular la malaria, la difteria y la tuberculosis. Por otra parte, el país mantiene una deuda de 6 mil millones de dólares en bienes farmacéuticos, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.

La desnutrición aguda en menores de 5 años se ha triplicado en menos de 2 años y supera los umbrales permisibles de severidad de la OMS.

En el ámbito educativo, el abandono escolar de estudiantes de primaria se ha incrementado en 45% en lo que va del año. En las escuelas de la Iglesia católica se detecta un incremento del 20% de abandono. El 45% de los niños señalan que faltan a la escuela porque no tienen qué comer.

Desde el punto de vista alimentario, la Cáritas local alerta de que los niveles de desnutrición aguda en menores de 5 años alcanzan niveles de crisis humanitaria, mientras que en el último año se registra un aumento en un tercio de la mortalidad infantil y de 2/3 de la mortalidad materna, lo que indica la severidad del colapso del sistema nacional de salud.

Cáritas Venezuela asegura que el país se ha convertido “en un estado fallido, sin garantías de servicios esenciales para alcanzar bienestar nutricional, salud, agua, educación y bienestar general”.

Cáritas Española ha decidido poner a disposición de Cáritas Venezuela, como respuesta inicial a su llamamiento de ayuda, una partida de 100.000 euros y, al mismo tiempo, lanza la campaña “Cáritas con Venezuela” que  Cáritas Diocesana de Huesca hace suya para canalizar la solidaridad de la ciudadanía oscense ante esta situación de emergencia de la población venezolana, cuyos donativos pueden ingresarse en la propia sede de Cáritas Huesca o en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias, haciendo constar el destino que desean dar al donativo:


SANTANDER: ES10/0049/6003/56/2016026313

IBERCAJA: ES21/2085/2052/00/0300091219

LA CAIXA: ES08/2100/2160/77/0200163396

BBVA: ES52/0182/3107/13/0201603939

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia