Cáritas Huesca invita a todas las personas a  ser comunidad en la festividad del Corpus Christi

 

 

16 de junio de 2017

 

- Especial Corpus - Colectas 2016 -

En torno a la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad, que se celebrará el próximo domingo, 18 de junio, Cáritas Diocesana de Huesca presenta su campaña institucional del Corpus, que en esta ocasión tiene como lema “Llamados a ser comunidad” y los datos de su actividad del año 2016, en el que 5.745 personas se han beneficiado de la labor de Cáritas Huesca, incluyendo a todos los miembros de las familias. En el acto, que ha tenido lugar en la Residencia Sacerdotal esta mañana, han participado el obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz, la directora de Cáritas Diocesana de Huesca, Pilar Polo, y el secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca, Jaime Esparrach.

En 2016, Cáritas Diocesana de Huesca ha mantenido la misma línea de trabajo que en los últimos años, reforzando todavía más su apuesta por el acompañamiento de las personas en exclusión a través de la atención de necesidades básicas, la formación promocional y educativa y el desarrollo de itinerarios de inserción socio-laboral.

Más de 2.600 personas en exclusión o en riesgo participaron en acciones o proyectos de Cáritas Huesca, lo que representa, contando todos los miembros de las familias, un total de 5.745 personas, más de un 7% de la población de la diócesis. Esparrach, que expuso los datos registrados en 2016, confesó que “cada persona es una razón para que sigamos trabajando por la Justicia e intensifiquemos la actividad en nuestros seis programas”, en los que se han realizado 10.114 respuestas de intervención.

El obispo de Huesca ha centrado su discurso en la festividad del Corpus y el Día de la Caridad, afirmando que “no se pueden separar Eucaristía y Caridad. No es posible vivir una al margen de la otra”. Asimismo ha destacado: “nos sentimos llamados a secundar las iniciativas de Cáritas que nos recuerda que estamos ‘Llamados a ser comunidad’. Hemos de vivir una auténtica espiritualidad de la comunión”. Con palabras de san Juan Pablo II, el prelado oscense ha recordado que “espiritualidad de la comunión significa ante todo una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado”.

La directora de Cáritas Huesca ha profundizado en los objetivos de la campaña poniendo de relieve “la importancia de que todas las personas podamos vivir en común en la misma casa, en la Tierra común que nos acoge a todos, con los mismos derechos y dignidad, que pertenecen a todos los seres humanos por igual”. Cáritas quiere poner la lupa en el drama de la movilidad humana, que viven en la actualidad millones de personas, que se ven  obligadas a abandonar sus hogares para asegurar sus vidas o sus derechos básicos. Así, se anima a revisar nuestras actitudes hacia las personas migrantes que conviven con nosotros, en nuestros mismos barrios y comunidades.

 

Nuestros programas en números

Cáritas Diocesana de Huesca cuenta con seis programas desde donde desarrolla su labor, tres de ellos (Programa de Acogida, Programa Promocional y Programa de Inserción) están interrelacionados, ya que conforman un itinerario de acompañamiento, formación, promoción e inserción socio-laboral.

El Programa de Acogida, que es el primer contacto con las personas que llegan a la entidad, permite conocer de cerca sus situaciones, valorarlas e iniciar un proceso de acompañamiento de las personas y las familias, sirviendo como puerta de acceso a otros proyectos. Un total de 1.340 personas fueron atendidas en los seis centros en los que se realiza acogida (parroquias de Santo Domingo, Perpetuo Socorro, San Lorenzo, Santiago, Diocesana y Saiñeña) y se realizaron 3.200 apoyos, por valor de 173.000 euros.

En el Programa Promocional han participado 589 personas, de las cuales el 75% son inmigrantes, a través de grupos motivacionales y promocionales, el proyecto de hombre inmigrante y el de apoyo integral a menores.

Por el Programa de Inserción, que permite realizar itinerarios formativos, de orientación y de acompañamiento al empleo, han pasado 588 personas y se han conseguido 16 contratos de inserción y otros 7 en Carinsertas. Además se han realizado 293 relaciones laborales para 152 personas. Como novedad, se ha empezado a impartir el Certificado de profesionalidad de Electricidad de nivel 2, que permite obtener el carné de instalador electricista.

Estos tres espacios se complementan transversalmente con el Programa de Personas Sin Hogar desde el que se realiza la atención más asistencial y básica hasta el trabajo educativo para establecer hábitos con el objetivo de recuperar el derecho a la vivienda de estas personas. Un total de 853 personas se han beneficiado de la acción de este programa, de las cuales el 94% han sido hombres. El Taller Restaura, en el que se recuperan muebles, ha recibido 839 personas y en el Centro de Día se han realizado 9.000 usos. Cáritas Huesca cuenta con cinco viviendas de acogida en las que, junto a otras tres de mediación, se han alojado 22 personas. 

Otras dos áreas en las que trabaja Cáritas Huesca son la Animación Comunitaria, que se encarga de acoger y formar a las 585 personas voluntarias, y la Cooperación Internacional, en la que se han invertido alrededor de 70.000 euros y que engloba los proyectos de Comercio Justo, Campañas de Emergencia y la Cooperación para el Desarrollo.

 

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia