Un año más, las cifras ponen de manifiesto la apuesta firme de las Cáritas aragonesas por el empleo

28 de mayo de 2017

Los Programas de Empleo de Cáritas aragón han acompañado a un total de 3.283 personas y han contratado a 55 personas a través de iniciativas de economía social

- Fotografías - Memoria Empleo 2016 -

Perú CáritasDe las 3.283 personas participantes en 2016 en los Servicios de Inserción Socio-Laboral de Cáritas en todo Aragón, un total de 1.130, con baja o muy baja cualificación, se insertaron en el mercado laboral (el 34,41% de las personas acompañadas).

Como cada año, alrededor de la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, Cáritas rinde cuentas de la acción realizada en nuestra comunidad autónoma en defensa y promoción del derecho al trabajo, uno de los ejes prioritarios de la respuesta a los efectos sociales que la crisis está teniendo en las personas más vulnerables.

La Memoria de Empleo constata cómo, en medio de un mercado laboral que sigue marcado por un elevado desempleo, Cáritas sigue articulando oportunidades de futuro para cientos de personas, que cada año consiguen mejorar y, en no pocos casos, hacer realidad sus posibilidades de acceso a un empleo digno.

Cáritas ha invertido durante el año 2016 un total de 2.691356 euros en materia de inserción socio-laboral y ha contado con la inestimable colaboración de 320 voluntarios y 57 técnicos de Cáritas. Además, gracias a la puesta en marcha de iniciativas de economía social se han podido contratar 55 personas de participantes en procesos de inserción laboral. Estas cifras son testimonio de que es posible realizar una actividad económica sostenible, con principios de solidaridad y justicia, dirigidos a garantizar el bienestar y el desarrollo de las personas en situación más precaria”.

Cáritas, junto a otras organizaciones de Iglesia defiende el “trabajo decente” como expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer. En palabras del papa Francisco: “no hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”.

CÁRITAS ARAGÓN

La Cáritas Autonómica de Aragón es una organización de la Iglesia Católica compuesta por voluntarios y trabajadores, que viven y expresan su compromiso con los empobrecidos.

Es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica de Aragón, instituida por el consejo de los obispos de Aragón en el año 1993, con personalidad jurídica propia, tanto civil como eclesiástica.

La red autonómica está constituida por las seis Cáritas diocesanas que a su vez, está inmersa en la red estatal de Cáritas Española.