Varios programas de Cáritas Huesca celebran una fiesta de la diversidad

 

 

17 de abril de 2017

 

Fotografías

Un grupo de personas, adultos y niños, de diferentes programas de Cáritas Diocesana de Huesca celebraron con motivo del Día Internacional del pueblo gitano, que se conmemora el 8 de abril, una fiesta  de diversidad.

Unos cuarenta niños y niñas del proyecto de apoyo escolar a menores celebraron esta jornada, en la tarde del jueves 6 de abril, con la proyección de un video sobre la diversidad de fácil comprensión, explicado por niños. Posteriormente, los chavales realizaron una dinámica bajo el título “Todos somos diferentes pero a la vez iguales”, en la que, a través de juegos, trabajaron sobre la diversidad y sobre lo que tenemos en común todos los seres humanos, independientemente de aspectos como la raza, las creencias o la religión.

Por su parte, el 7 de abril, sesenta y una personas de los diferentes grupos de los Programas de Promoción y de Inserción Laboral se reunieron, en el salón de actos del centro de formación del INAEM, para reflexionar sobre los prejuicios relacionados con la cultura y la etnia. En este ambiente, las personas participantes dialogaron sobre cómo se sitúan frente a estas realidades. 

El acto comenzó con el saludo de la directora de Caritas, Pilar Polo, seguido de la proyección de un video titulado ‘Antonia’, que expresaba la vivencia cotidiana de una chica gitana con todas sus luces y sus sombras. Esta película también subrayaba la importancia de valores tan importantes como el cuidado a la familia y la necesidad de realizarse personal y profesionalmente, independientemente de la cultura a la que se pertenezca.

En grupos pequeños, se trabajaron estos temas mediante una interesante dinámica, en la que las personas participantes escribieron en folios frases del video, que sirvieron como punto de partida para una enriquecedora reflexión. El broche de oro lo puso María Jesús Bautista Dual, mujer gitana, quien dio testimonio de su vida y explicó que tras haber terminado magisterio, está trabajando en un programa de apoyo y prevención del abandono de la escuela de niños y niñas gitanas.

Fue una experiencia bonita en la que resaltó sobre todo la importancia del compromiso y esfuerzo personal en aspectos relevantes de la vida como la formación, animó a las personas participantes en los talleres a que se siguieran formando y a que animaran y exigieran a sus hijos e hijas a formarse, porque la educación es la llave que abre la puerta a las oportunidades sociolaborales.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia