Cáritas Española apoyará con 60.000 euros a los damnificados por las inundaciones de Perú

 

 

11 de abril de 2017

 

Cáritas Española destinará una partida inicial de 60.000 euros a ayudar a los miles de damnificados por las graves inundaciones y deslizamiento de tierras que desde principios de año están afectando a una gran parte de Perú.

Con esta partida Cáritas Española responde al llamamiento de emergencia lanzado por Caritas del Perú a la red internacional para pedir fondos destinados a poner en marcha un programa de emergencia y rehabilitación temprana en 33 localidades de siete departamentos costeros. Son regiones que se han visto muy afectadas por las lluvias torrenciales que están cayendo en el país, que han sido declaradas en estado de emergencia y que, además, se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Ayuda a 1.800 familias

El objetivo del programa, que tiene un presupuesto total de más de un millón de euros y se llevará a cabo durante 12 meses, es atender las necesidades más urgentes en materia de alimentación, agua y saneamiento, vivienda y salud de 1.800 familias (unas 9.000 personas). Se trata de familias que ya vivían en situación de pobreza previa, que tienen entre sus miembros niños menores de 5 años, personas mayores o con discapacidad, y cuyas casas o medios de vida han sufrido daños con las inundaciones y corrimientos de tierras.

Entre otras acciones, el plan contempla la distribución de kits de alimentos, de higiene y de enseres domésticos; la organización de comedores comunitarios; la provisión de material para el reforzamiento de las viviendas; la creación de fondos para la atención sanitaria y la compra de medicamentos, y el apoyo psicológico.

También está prevista la entrega de insumos para la recuperación y protección de medios de vida, como son el ganado y los cultivos. Cáritas del Perú estima que el número total de beneficiarios indirectos de estas acciones ascenderá a cerca de 476.000 hogares.

Las peores lluvias en dos décadas

Las peores lluvias que ha sufrido Perú en dos décadas han causado la muerte de más de un centenar de personas y han afectado a casi un millón, según los datos del Instituto Nacional de Defensa Civil a fecha 5 de abril. Además, 212.000 viviendas, 1.800 escuelas y 615 centros de salud han sufrido daños o han sido destruidos, 63.603 hectáreas de superficie agrícola han sido afectadas y 28.562 hectáreas de cultivo se han perdido.

Además, el daño a las carreteras ha sido enorme, lo que está dificultando el acceso a las zonas afectadas. Aun así, Cáritas del Perú ha conseguido llevar ayuda humanitaria a 49.000 personas a través de las redes de Cáritas Diocesanas y usando vía aérea y marítima para llegar a las poblaciones más inaccesibles.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia