Cáritas Huesca invita a duplicar la solidaridad marcando las dos casillas de la Asignación Tributaria en la declaración de la Renta

 

 

7 de abril de 2017

 

Al abrirse esta semana el periodo para realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Cáritas Diocesana de Huesca, haciendo suya la campaña promovida por Cáritas Española bajo el lema “En tu próxima declaración de la Renta, MEJOR 2”, anima a todos los contribuyentes a marcar con una X las dos casillas de la declaración del IRPF, destinadas al sostenimiento de la Iglesia Católica y a otros fines sociales. Se trata de ejercer el derecho, que la ley otorga a los contribuyentes para determinar el destino que quieren dar a una pequeña parte de sus impuestos, el 0,7 % para cada una de esas dos finalidades, de manera que, si no ejercita ese derecho, será la Administración del Estado la que destine la totalidad de sus impuestos a otras finalidades distintas.
                           
 El marcar las dos casillas no implica, por tanto, que el contribuyente tenga que pagar más o que le devuelvan menos de lo que le corresponde, sino manifestar su voluntad de que esos pequeños porcentajes de su cuota tributaria se destinen a esas dos finalidades. Dejarlas en blanco implica no ejercer el derecho que la ley le otorga y que tanto la Iglesia Católica como las instituciones sociales se queden sin recurso alguno.

La contribución tributaria para el sostenimiento de la Iglesia Católica constituye un recurso indispensable, del que también participa Cáritas, que no cuesta nada al contribuyente, y que permite a la Iglesia ejercer su misión espiritual de promover la fe, el amor y la esperanza en una sociedad tan necesitada de espiritualidad como la nuestra.

La aportación para otros fines sociales nutre fundamentalmente a organizaciones y entidades de carácter social, sin fines de lucro, que atienden a sectores desfavorecidos de la sociedad y a proyectos sociales. Cáritas Diocesana de Huesca recibe por esta aportación un buen porcentaje de ingresos anuales, si bien, no es la única vía de financiación. Otra  importante aportación económica llega a través de los donativos periódicos recibidos y de las aportaciones de los socios, entre otras vías.

Con un gesto tan sencillo y que no cuesta nada, como marcar las dos X en sendas casillas de la declaración del Impuesto sobre la Renta, multiplicamos por dos nuestra aportación, contribuyendo al mismo tiempo a que la Iglesia pueda seguir ejerciendo su labor espiritual y evangelizadora y a que las entidades dedicadas a la atención de necesidades sociales, como Cáritas, puedan continuar realizando su labor de atención a las personas más necesitadas. Y, sin embargo, a pesar de la sencillez y del nulo coste que supone el marcar ambas casillas, son muchos los contribuyentes que las dejan en blanco.

Cáritas Huesca agradece el apoyo de todas aquellas personas que deciden contribuir marcando las dos “x” en su declaración de la Renta, tanto la de la Iglesia como la de otros fines sociales. Extiende esta gratitud a todas aquellas personas que colaboran directamente con la entidad a través de los donativos o las personas que son socias. Estos gestos de solidaridad y apoyo económico también se pueden desgravar, en el momento de realizar la declaración de la Renta. La entidad facilita anualmente, a las personas o a las empresas colaboradoras, el certificado correspondiente que permite realizar esta acción.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia