Más de 400 personas participaron en la Jornada Regional de Cáritas Aragón -La Rioja

 

 

1 de abril de 2017

 

Fotografías - Ponencia -

Unas 460 personas, voluntarias y técnicas, de las siete Cáritas diocesanas de Cáritas Aragón - La Rioja han participado en la 23ª Jornada Regional, que se celebró en la mañana del sábado, 1 de abril, en Zaragoza. Entre ellas, un grupo de casi 80 personas procedentes de Cáritas Diocesana de Huesca, tanto de la ciudad como de los grupos parroquiales rurales.

Carlos Sauras, presidente de Cáritas Aragón – La Rioja, fue el encargado de realizar la presentación de la jornada, tras una oración organizada por Cáritas Teruel con la participación de don Alfonso Milián, que acompañó a los participantes en nombre de los obispos de Aragón, en representación de don Ángel Perez, obispo de Barbastro Monzón y actual obispo delegado para la Cáritas de Aragón.

Antes de presentar a la conferenciante de la ponencia principal, Ana Isabel González, del área de Justicia Social y de Confer, el presidente de la Cáritas autonómica recordó el cambio de presidente de Cáritas Española, agradeciendo a Rafael del Río “su dedicación generosa y preocupación activa” durante los últimos 12 años y deseando a Manuel Bretón, nuevo presidente, “un periodo fecundo”. 

Como el nombre de la conferencia indicaba, ‘Ecología -pobreza. Construir redes de trabajao y de conversión comunitaria’, González centró su discurso en la encíclica publicada por el papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, la Laudato Si’

Comenzó invitando a los agentes  de Cáritas a que “no desvinculen la oración de la acción” y continuó explicando que “lo social tiene que ser eco-social”. Tomando algunas palabras de la Laudato Si’, destacó la necesidad de ser conscientes de que “no es que seamos dependientes del medioambiente, sino que «Nosotros mismos somos tierra»”.

También insistió en la importancia de construir redes para trabajar, formar parte de una comunidad de Iglesia para defender principios como la justicia social o alzar una voz única de la Iglesia en diversos aspectos. Así aprovecho este empuje para subrayar el ejemplo de “Enlázate por la Justicia”, una iniciativa formada por diferentes entidades de Iglesia que trabajan en el mismo camino y unidas.

La segunda parte de la mañana los asistentes pudieron disfrutar de doce seminarios programados, en los que se abordaron temáticas muy diversas y de gran actualidad como la migración, el arte de acoger, la prostitución, la creatividad en la acción social, o la reactivación del voluntariado, entre otros muchos talleres.

Una jornada entrañable que sirvió, una vez más, para crear vínculos y lazos entre las personas que trabajan en las Cáritas de Zaragoza, Tarazona, Huesca, Jaca, Barbastro-Monzón, Teruel-Albarracín y Calahorra y La Calzada-Logroño.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia