Las personas del Programa de Inserción celebran el Día Internacional de la Mujer

 

 

13 de marzo de 2017

 

Más fotografías

Las personas que participan en los proyectos y talleres del Programa de Inserción de Cáritas Diocesana de Huesca celebraron el pasado miércoles, 8 de marzo, un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el Aula Magna de la Facultad de Empresariales de Huesca.

Esta actividad, que forma parte de la programación del curso, pretende dar a conocer a las mujeres y hombres participantes el significado de esta efeméride, del mismo modo que se trabajan otros temas como las campaña de personas sin hogar o el sentido que la Navidad tiene para Cáritas.  

Antes de iniciar las acciones simbólicas, las responsables de los proyectos explicaron las razones por las que es importante celebrar este Día Internacional de la Mujer en Cáritas, donde “llevamos muchos años trabajando por y con las mujeres sobre la promoción de las mismas”. Además, insistieron en que “uno de los objetivos de nuestro trabajo no es solamente ofrecer formación para el empleo e inserción en el mercado laboral, sino dar elementos para conocer y reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, una sociedad que excluye de manera clara a las personas sin formación, a las personas diferentes y a las mujeres, por el hecho exclusivo de ser mujeres”.

Tras la proyección de un vídeo sobre el 8 de marzo, se abrió un diálogo en el que las personas presentes aportaron sus impresiones. Con el fin de fomentar ese momento de reflexión, se expuso una presentación sobre la desigualdad real y existente en el mundo y la gran potencialidad que las mujeres tenemos para transformar las situaciones en una experiencia positiva para todas las personas y la necesidad de trabajar por la equidad o igualdad.

 

Agradecimiento y homenaje

También hubo tiempo para agradecer el sacrificio y esfuerzo de “todas esas mujeres feministas que algunas dieron su vida, a otras las encarcelaron, a otras las insultaron. Gracias a ellas y a todos los hombres que las han apoyado a lo largo de la historia, en este momento las mujeres votamos, podemos cuidar solas a nuestros hijos e hijas, podemos montar un negocio o tener un juicio justo, entre otras cosas”. Asimismo, recordaron que “el feminismo no es lo contrario al machismo, el feminismo no es que las mujeres quieran dominar ni estar por encima de los hombres. El feminismo es trabajar por una sociedad justa, donde hombres y mujeres puedan acceder a los derechos básicos”.

El acto concluyó con un homenaje a las 24 mujeres asesinadas durante este año por sus parejas o ex-parejas, recordando a estas víctimas de violencia machista se guardó un minuto de silencio, se les dedicó un aplauso y como acto simbólico, se colocó una fila de claveles para rendir homenaje a su memoria.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia