Memoria anual 2016 de Carinsertas

 

 

27 de febrero de 2017

 

Carinsertas S.L.U. es la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Huesca, que tiene por misión ultimar la formación laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social que han pasado por los talleres pre-laborales de Cáritas y precisan culminar su formación mediante contratos de trabajo reales en una actividad productiva, para finalmente poder incorporarse como trabajador a empresas normalizadas. Son personas con grave déficit formativo y de difícil empleabilidad, que dadas algunas de sus circunstancias  precisan de ayudas económicas para poder subsistir y que a través  del  empleo pueden conseguir la integración y autosuficiencia de un estilo de vida normalizado. Los contratos de trabajo de inserción tienen una duración máxima de tres años, durante los cuales el trabajador debe seguir un plan individualizado de inserción con las medidas sociales, personales, formativas y laborales más adecuadas para que adquieran hábitos laborales de puntualidad, disciplina, productividad y trabajo en equipo, además de conocimientos y competencias profesionales propios de un oficio. Al terminar el contrato de inserción, el acompañamiento ha de continuar, hasta que la persona trabajadora acceda a una empresa normalizada. Como tal empresa de inserción, CARINSERTAS está reconocida, inspeccionada y subvencionada por el Instituto Aragonés de Empleo.

CARINSERTAS inició su andadura en 2013, centrando su actividad en un taller de costura; en 2014 asumió además la recogida y clasificación de ropa usada, que se amplió en 2015 con la utilización de una nave industrial para desarrollar esa actividad, sita en la calle Cordeleros, 4, la instalación de más contenedores de recogida de ropa y su reconocimiento oficial como gestores de residuos; en 2016, con el fin de crear más puestos de trabajo de inserción, se inicia la activad de limpieza industrial y domiciliaria.

Presenta CARINSERTAS su memoria anual de 2016, informando de su plantilla de 9 trabajadores: una gerente, un jefe de producción y 7 trabajadores de inserción (5 mujeres y 2 hombres, de edades comprendidas entre 25 y 49 años; todos, menos uno, con cargas familiares). Durante el año se han realizado entrevistas individualizadas con los trabajadores de inserción, abordando aspectos tan diversos como la realidad formativa, cultural, económica y familiar de cada uno, intentando reconducir las situaciones que alteran su actividad laboral. Además han participado en un  curso para la obtención del certificado de operador de carretilla elevadora y de utilización de la carretilla con cargas propias de la empresa; también asistieron a un curso de manipulación de cargas manuales y se les ha facilitado, incluso económicamente, la obtención del carnet de conducir.

En su actividad productiva principal, se han recogido de los contenedores de Cáritas, instalados en la ciudad y localidades de la diócesis, más de 331 toneladas, fundamentalmente de ropa pero también de juguetes, zapatos, bolsos, complementos de vestir, utensilios del hogar y libros. Todo ello ha sido seleccionado y clasificado, dando a cada artículo el destino más adecuado para su reciclaje y reutilización, principalmente a través de las tiendas Trobada de Cáritas, quedando al final un residuo no aprovechable de unas 10 toneladas.

En la actividad de limpieza industrial y doméstica los resultados son más modestos, ya que se inició en la segunda mitad del año y es muy complejo el arranque de toda nueva actividad; no obstante, al finalizar el año los trabajos de limpieza contratados daban ya para dar ocupación a dos trabajadores de inserción; sin embargo, el propósito es crear muchos más puestos de trabajo, por lo que el principal esfuerzo de la empresa para el nuevo año se centrará en la difusión y publicidad de esa nueva actividad.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia