Principales acontecimientos de Cáritas Huesca en 2016

12 de enero de 2017

Al iniciar el nuevo año, conviene echar una mirada hacia el quehacer de Caritas Diocesana de Huesca durante el año transcurrido, para resaltar los acontecimientos más importantes realizados en 2016, que evidencian un afán de superación para ir ampliando y mejorando la labor que desarrolla a favor de las personas más desfavorecidas.

El año 2016 se inicia en Cáritas Huesca con la apertura de la tienda Trobada Muebles y +, en la Avda. Ramón y Cajal, 25, que tuvo lugar el 25 de enero con la presencia de nuestro Obispo y de un numeroso grupo de voluntarios de Cáritas.  La nueva tienda, que  dispone de unos 500 m² de exposición, venía impuesta por el reducido espacio destinado a muebles en el local de Trobada, donde se exponían junto con artículos de ropa. El nuevo local permite además que se puedan ofrecer tanto muebles como otros productos de menaje del hogar, juguetes, decoración o accesorios para bebés. Todos los artículos  ofertados son restaurados por personas necesitadas en el taller ocupacional de Juguetes Reciclados, en el taller Restaura por personas sin hogar o en el taller Pre-laboral de Almacenaje y Recuperación de Muebles.

Siguiendo la propuesta de mejorar los puntos de venta de los productos que se reciclan y recuperan en los distintos talleres de Cáritas, el 30 de mayo se inauguró la tienda Trobada  Sariñena, sita en la calle Ugarte 7, también bendecida por nuestro Obispo. Tras casi ocho años de estar abierta la tienda de ropa en Sariñena en un pequeñísimo local, en el que creaban a veces situaciones conflictivas para atender al público, se vio la necesidad de trasladarla a un local más digno y amplio.

Carinsertas, la empresa de inserción de Cáritas, dedicada a facilitar a personas en riesgo de exclusión contratos de trabajo, como paso previo a la inserción laboral, tenía su actividad centrada en la recogida y selección de ropa usada depositada en los contenedores de Cáritas, pero a primeros de julio, con el fin de crear más puestos de trabajo, inició una nueva actividad de limpieza de locales, que se ofrece a toda clase de empresas, despachos, oficinas, comunidades de propietarios, colegios y centros sociales, así como domicilios particulares, con precios ajustados, puesto que no se pretende obtener beneficios sino tan solo que los puestos de trabajo sean sostenibles.

También deben resaltarse las Jornadas de Solidaridad de Cáritas, que tuvieron lugar del 14 al 20 de noviembre, en las que se desarrollaron distintas actividades, como el Rastrillo de Juguetes, la charla inaugural que impartió el Secretario General de Cáritas Española, la Fiesta del Voluntariado en la que se rindió homenaje a los 530 voluntarios de Cáritas Huesca, la concentración “Nadie sin Hogar” para denunciar la situación de las personas sin hogar, y el acto de clausura en el que se repartieron los premios de los concursos escolares de redacción y pintura, convocados por Cáritas.

Por último, constituyó un hito importante para Cáritas Huesca la celebración de su Asamblea General el pasado 17 de diciembre, en la que se debatió y se aprobaron las nuevas líneas estratégicas de Cáritas para el próximo trienio, establecidas en el documento “Hacia un cambio de modelo orientado a las personas”, elaborado en un largo proceso con la participación de trabajadores y voluntarios de Cáritas y aprobado por el Consejo de Dirección. El documento define los objetivos y las acciones a desempeñar por los distintos Programas, coordinándolos entre sí, en orden a la atención de las personas excluidas o en riesgo de exclusión, desde el acompañamiento en procesos de promoción e inserción. Su aplicación y desarrollo implicará un notable esfuerzo para Cáritas Huesca para el nuevo año.