Se aprueba el documento del nuevo modelo de trabajo en la Asamblea General de Cáritas Huesca

17 de diciembre de 2016

Nuevo Modelo - Más fotografías

Unas setenta personas han participado en la mañana de hoy, sábado 17 de diciembre, en la primera Asamblea General de Cáritas, desde que se aprobaran los nuevos Estatutos. Entre otros asuntos, en la Asamblea, que se ha desarrollado en el Colegio Santa Rosa-Altoaragón, se ha aprobado el nuevo documento de trabajo 'Hacia un cambio de modelo orientado a las personas'.

La jornada ha comenzado con una Eucaristía, presidida por el obispo de Huesca, Mons. Julián Ruiz, y concelebrada por el delegado de Cáritas Huesca, Rafael Nieto. El prelado oscense ha hecho referencia en su homilía al nuevo documento “Hacia un cambio de modelo orientado a las personas”, que regirá el sistema de trabajo de Cáritas Diocesana de Huesca durante los próximos tres años. Del título de este texto, el obispo ha destacado la palabra “orientación”, explicando que su significado es “un caminar hacia oriente, porque es donde nace la luz. Lo que pretendemos justamente es buscar la luz que nos lleva al encuentro con las personas y ser, al mismo tiempo, nosotros, personas luz”. “San Mateo nos presenta a Jesús bajo dos signos que también se identifican con el proyecto de Cáritas: bajo el signo de la bendición y bajo el signo de la promesa”, cualquier agente o participante de Cáritas debe tener presente estos dos puntos, ha indicado el obispo. “Formamos una comunidad que vive desde la justicia al servicio de la verdad del amor”.

Posteriormente, se ha leído el acta de la última Asamblea Extraordinaria, que se celebró en octubre de 2014 para la aprobación de los nuevo Estatutos. La directora ha continuado con un breve balance de los últimos tres años, en el que ha expuesto cifras sobre la economía y el presupuesto, las personas atendidas, las ayudas y becas y el número de trabajadores,  voluntarios y socios.

Asimismo, ha aprovechado para recordar algunos hitos de este mismo periodo de tiempo entre los que ha destacado: el proceso de la Despensa Solidaria, que cerró definitivamente sus puertas este verano; el desarrollo de las acogidas parroquiales y en el ámbito rural; la diversificación de la actividad de Carinsertas y colocación de contenedores; los lanzamientos del Programa Incorpora y los Puntos Formativos; el reconocimiento de Trobaempleo como Agencia de Colocación; la reforma de tienda Trobada Huesca y Sariñena y la apertura de Trobada muebles y +; la consolidación de la cooperación con el Sahel y la celebración del cincuenta aniversario de Cáritas en 2014, entre otros muchos acontecimientos.

Un nuevo modelo orientado hacia las personas
El secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, ha presentado de forma concisa a los presentes el nuevo modelo de trabajo plasmado en el documento citado anteriormente. “Se quiere ir, con este texto  - ha explicado el secretario- hacia  una cáritas más orientada a los derechos de las personas”, con la participación de todos y todas, voluntarios, participantes, trabajadores y el ámbito parroquial. Cada uno de los proyectos lo ha relacionado con una palabra y ha destacado el objetivo principal por el que se va a trabajar en los próximos años.

El  proyecto de Acogida lo ha relacionada con el Amor, señalando su empeño por mejorar las herramientas de trabajo; en el Programa Promocional se ha vinculado con la pobreza, en donde ha subrayado su interés por obtener titulaciones para los participantes; en el apartado del Programa de Inserción, relacionado con la esperanza, se ha mencionado la necesidad de reforzar la actividad de Carinsertas y conceder a los participantes salidas profesionales reales; el Programa de Personas Sin Hogar y Viviendas, en el que se ha destacado la humildad, trabajará para mejorar los recursos residenciales y nuevas iniciativas; en el Programa de Cooperación Internacional, relacionado con la caridad, se quiere fomentar el trabajo de difusión de las acciones de promoción que se desarrollan y la Animación Comunitaria, en la que destaca la unidad, se han mencionado aspectos como mejorar la comunicación, respetar el protagonismo del voluntariado y cuidad su formación y acompañamiento. También se ha aludido a la gestión administrativa, que se ha vinculado con la gratuidad, y al área de organización, en donde se pretenden fomentar la comunicación interna y externa.

Tras la explicación del organigrama y un turno para aportaciones y preguntas, se ha aprobado, con resultado positivo, el documento del nuevo modelo de trabajo, entre las 46 personas con derecho a voto, presentes en la Asamblea. El encuentro ha concluido con un trabajo en grupos, divididos por programas y con la puesta en común de las conclusiones.