La pobreza en Aragón en 2015

 

 

5 de diciembre de 2016

 

Recientemente se ha publicado el VI Informe EAPN sobre “El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2015”.  EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de oenegés y otros grupos, entre ellos Cáritas Española, involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembros de la Unión Europea, que utiliza en su informe el indicador de pobreza denominado AROPE, que permite comparar la situación de pobreza entre los distintos países. Dicho Informe analiza los datos de pobreza en España tanto a nivel nacional como autonómico.

Según la Estrategia Europea 2020, se consideran personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a la población que se encuentra en alguna de estas tres situaciones: vivir con bajos ingresos (60% de la media de ingresos de la población), y/o que sufren privación material severa (no poder pagar el alquiler, hipoteca, suministros o compras a plazos, no poder calentar la vivienda en invierno, hacer frente a imprevistos o poder comer carne o pescado cada dos días, carecer de coche, lavadora, televisor o teléfono, etc.) y/o vivir en hogares con una intensidad de empleo muy baja.

Con arreglo a estos criterios, el 17,7 % de la población de Aragón, lo que suponen más de 230.000 personas, estaba en el año 2015 en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esa tasa, aunque es casi 11 puntos porcentuales inferior a la del conjunto nacional, ha crecido cinco puntos desde 2009, lo que ha provocado un aumento de la desigualdad en la región.

El datos más significativo es que unos 28.000 aragoneses (el 2,1% del total) se encontraban en situación de pobreza extrema en 2015, al tener que sobrevivir con menos de 332€ mensuales por unidad de consumo, entre las cuales destaca un importante grupo de personas mayores con pensiones muy reducidas. La tasa de pobreza extrema en Aragón es la más baja de todas las comunidades autónomas, y a nivel nacional se sitúa en el 7,6%, pero este dato no refleja la situación que sufren las familias de nuestra comunidad que han visto como la brecha social se ampliaba.

Para poder hacer un diagnóstico más ajustado a la realidad de Aragón el estudio analiza la pobreza tanto con el umbral nacional, como el de las comunidades autónomas, o un umbral regional. Observando, por tanto, la situación de nuestra región, la tasa de pobreza aragonesa se dispara al 20,6% de la población, lo que supone que unas 271.500 personas tienen en Aragón ingresos inferiores al umbral de su pobreza.

Estos datos reafirman los señalados por el informe FOESSA de Cáritas Española, que indica que si comparamos la situación de Aragón con el resto de España las tasas de pobreza y la pobreza extrema está en niveles inferiores a la media nacional. Pero por otra parte, también hay que destacar que los datos de atenciones de las Cáritas Diocesanas de la comunidad autónoma, y en especial de Huesca, han ido mostrando como el número de familias atendidas se reducía levemente, pero que en cambio la situación de las personas afectadas por la pobreza ha empeorado en los últimos años.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia