Cáritas Huesca, junto a otras entidades, trabaja para que se cumplan los compromisos en Cooperación Internacional

28 de noviembre de 2016

Cáritas Diocesana de Huesca, junto a doce entidades locales que tienen proyectos o trabajan en Cooperación Internacional, han firmado un documento para sugerir al Ayuntamiento de Huesca que, en el presupuesto de 2017, se destine el 0,5 % para la Cooperación y Protección Internacionales con el fin de alanzar los objetivos fijados para este mandato, tanto en el Acuerdo de Gobierno entre los grupos PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede como en el Plan director para la Cooperación y Protección Internacionales del Ayuntamiento de Huesca.

Esta iniciativa común surge de una jornada organizada en Huesca por la estructura de trabajo Haztecoop, que se desarrolló el pasado 17 de noviembre. En ella se repasó la situación de la cooperación internacional al desarrollo, constatando que todas las políticas que se han llevado a cabo desde lo que se considera el inicio de esa práctica (1949 Discurso de Truman) no han obtenido los resultados deseados. Incluso ha aumentado la desigualdad, tanto en nuestro país como entre los países del mundo, cuestión que hasta el propio Fondo Monetario Internacional considera como una amenaza.

Mientras se trabaja por conseguir un nuevo orden internacional que permita que las personas puedan gozar de los mismos derechos en todos los lugares de la tierra, se reclamó el cumplimiento del compromiso moral de los estados que designamos como Norte, frente a ese Sur empobrecido, y de todas sus instituciones, de aportar cantidades significativas que palien las situaciones de esas comunidades que tienen que sobrevivir carentes de los recursos más elementales.

Ya en 1962 U Thant, Secretario General de Naciones Unidas, planteó la necesidad de aplicar a los presupuestos “de los países ricos” la contribución del 1%.

Este manifiesto, suscrito por Cáritas Diocesana de Huesca, Federación Aragonesa de Solidaridad, Médicos del Mundo, Unicef, Manos Unidas, Entreculturas, Serso Aragón, Fundación Canfranc, Entarachén-Vols, YMCA, Fundación Cruz Blanca, Asociación de Amigos del Pueblo Saharahuhi Alouda y Feaccu, pretende mostrar también la necesidad de planificar los próximos presupuestos anuales, plasmando este objetivo.

En 2016, el presupuesto en materia de cooperación del Ayuntamiento de Huesca ha supuesto un 0,26 %. Por su parte, Cáritas Diocesana de Huesca hace varios años que ya destina el 1% de su presupuesto anual a este área, en la que se trabaja desde el Programa de Cooperación Internacional de esta entidad.