Inauguración del XVIII Congreso Estatal del Voluntariado

24 de noviembre de 2016

- Fotografías - Segunda jornada -

Representantes de las tres millones de personas voluntarias de toda España se han reunido esta mañana en el XVIII Congreso Estatal de Voluntariado, que se desarrolla desde hoy en la capital altoaragonesa hasta el sábado.  ‘La magia del voluntariado’ es el tema central de este evento tan importante para  las personas voluntarias, que pueden disfrutar estos días de diferentes conferencias, talleres, encuentros y actividades culturales y turísticas, visitando nuestra ciudad. Un acto de calidaden el que han participado la directora de Cáritas Diocesana de Huesca, Pilar Polo, y el secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, junto a algunos trabajadores y varias personas que colaboran en Cáritas Diocesana de Huesca.

La jornada ha comenzado con la protocolaria bienvenida institucional y con la ponencia inaugural ‘La magia transformadora del voluntariado. El papel del sistema educativo en la transmisión de valores’, ofrecida por Manuel López, presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza.

El responsable del voluntariado de Cáritas Diocesana de Huesca, Serafín Ventura, ha resumido dicha conferencia resaltando la magia transformadora de la realidad, a la que aludía el título de la conferencia, y las capacidades humanas “que es donde residen las motivaciones que hacen que seamos voluntarios, la necesidad de vivir:  en salud, de tener emociones, de desarrollar el conocimiento, de tener un proyecto vital, de la relación con la naturaleza y de la sociabilidad”. El ponente ha mencionado el altruismo como “la mayor capacidad del voluntariado”, alegando, segúna ha explicado Serafín, que “tener un excedente de altruismo es lo que hace que nos comprometamos más por la justicia.  La educación es hacer crecer esas capacidades humanas y no hay una buena educación si no hay una buena transmisión del desarrollo de esos valores humanos”.

En este sentido, a Cristina Longás, voluntaria de Cáritas Huesca y participante en el Congreso, no le han sorprendido las conclusiones del ponente, aunque ha destacado que siempre es interesante poder discutir y reflexionar sobre estos temas. Ella resumía la ponencia rescatando a la idea del desarrollo de las capacidades que toda persona tiene, pero todo ello, añade Cristina, "se fomenta desde la casa, desde la familia y desde la escuela, y toda educación tiene que ir en esa línea de desarrollar todas las capacidades: la voluntad, el esfuerzo y la capacidad de sacrificio por los demás”. En su sinopsis, ha explicado que “son dos ejes: lo que personalmente tiene todo ser humano, lo que hay que desarrollar, y lo que le concierne como parte de una sociedad y que, por tanto, implica el bienestar de los demás, que es donde hablamos de justicia, respeto a los derechos del otro y libertad consagrada”.

También se ha abierto un debate en torno al planteamiento de introducir el voluntariado como una asignatura en los centros escolares, lo cual la mayor parte de los participantes no han compartido. En algunos casos, se ha defendido que si se convirtiera en una asignatura obligatoria perdería su esencia, precisamente el valor de esta actividad es que es voluntaria. El responsable del voluntariado de Cáritas Huesca ha quedado satisfecho con la conferencia, pero “principalmente me ha parecido muy interesante la reflexión sobre las capacidades humanas y el debate que, a raíz de eso, se ha generado entre el público asistente".

RECONOCIMIENTOS
Tras una pausa, en la que algunos de los asistentes han aprovechado para visitar los puestos informativos instalados por diferentes entidades que trabajan con personas voluntarias, se ha dado paso al acto de entrega de los cuatro premios estatales de voluntariado. Dos menciones especiales para Araceli Cavero, actual vicepresidenta para Europa de la UMOFC y ex delegada de Manos Unidas Huesca, Araceli Cavero, y para la Asociación PATIM-Prevención, Asesoramiento, Tratamiento e Investigación en Marginación, mientras que los premios han sido para el padre Jaime Garralda y la Fundación Soñar Despierto.

Especialmente emotivo ha sido el momento en el que Araceli Cavero, galardonada con la mención del Premio Estatal al Voluntariado social 2016, ha dirigido unas palabras a los presentes. En discurso de agradecimiento ha apuntado “sueño con una sociedad en que no sean necesarios estos premios, porque la relación entre las personas sea de sincera fraternidad. En la que nadie sea más que nadie. En la que la riqueza sea justamente repartida. Y en la que la dignidad y los Derechos Humanos sean respetados”.

CIERRE MUSICAL
Antes de concluir el acto con la actuación del coro combinado Atades-Arcadia, han dirigido unas palabras al auditorio el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y del presidente de Aragón, Javier Lambán.

El congreso ha continuado por la tarde con talleres y una mesa redonda sobre ‘algunos de los principales desafíos y retos. Información y reconocimiento de la realidad del voluntariado, como base para la planificación de acciones’.