Los 530 voluntarios de Cáritas Huesca reciben un homenaje conjunto por su labor

17 de noviembre de 2016

- Fotografías -

Los locales de la parroquia Santiago acogieron ayer, día 16 de noviembre, a las 7 de la tarde, la Fiesta del voluntariado, que fue un espacio de encuentro y reconocimiento a la indispensable labor de las 530 personas que colaboran en los programas y equipos parroquiales de Cáritas Diocesana de Huesca.

Esta es la primera vez que Cáritas Huesca dedica un espacio a sus personas voluntarias, dentro de las Jornadas de Solidaridad, para reconocer su incondicional colaboración, aunque durante el curso siempre se buscan y programan momentos de encuentro y formación para ellos.

El homenaje comenzó con un saludo de la directora de Cáritas Huesca, Pilar Polo, en el que, desde su experiencia de voluntaria, explicó que un día se ofreció omo voluntaria para regalar su tiempo y, poco apoco, "nuestro corazón se ha llenado de rostros que nos han hecho sentir que hemos reibido más de lo que hemos dado".

El homenaje prosiguió con la proyección de un vídeo, que tiene como título “Con V de voluntariado”, en el que se mostraron una serie de imágenes de los diferentes proyectos y testimonios de personas que colaboran con la entidad, explicando sus motivaciones para ser voluntarios de Cáritas.

Tras la proyección, el obispo de Huesca, Mons. Julián Ruiz, señaló las tres dimensiones relevantes del voluntariado, como son cuidar la mística y la espiritualidad que da consistencia a nuestro voluntariado, vivir con mirada atenta a la realidad y mantener la esperanza. Aprovecho su intervención para recordar los deberes y los derechos de los voluntarios, resaltando la necesidad de ofrecerles una formación inicial y permanente, que les permita crecer personalmente y desarrollar con diligencia la labor que desmpeñan dentro de la entidad. Además, los asistentes disfrutaron del vídeo de presentación de la nueva campaña Institucional de Cáritas, que tiene como lema “Llamados a ser comunidad” y que se lanzará en Navidad.

El momento más emotivo fue la entrega de los diplomas, de mano de la directora de áritas y del obispo de Huesca, a cada uno de los representantes de los catorce equipos parroquiales de Cáritas Huesca (San Lorenzo, Perpetuo Socorro, San José, Santo Domingo, Santiago, Interparroquial Ayerbe-Biscarrués, Almudévar, Tardienta, Sariñena, Lanaja, Grañén, Robres, Siétamo y Tramaced) y a los representantes de los quince equipos de voluntariado de los proyectos y servicios diocesanos (programa de Acogida, cursos promocionales, apoyo a menores, talleres prelaborales, formación para el empleo, Trobada Vintage, Trobada Muebles, Trobada Sariñena, taller Restaura, entro de Día Fogaril, Comercio Justo, Animación Comunitaria, Servicio de Administración y servicio de recepción).

El papa Francisco también estuvo presente, virtualmente, a través de la proyección de un vídeo sobre su discurso a la Asamblea de Cáritas Internacional, seguido de una oración del voluntariado, que dirigió Mons. Julián, y de la escuha de la canción "Somos la voluntad". El cantaor oscense Pamprán amenizó con diferentes temas musicales el picoteo que se ofreció, en los mismos locales de la parroquia Santiago, al finalizar el acto.