Cáritas Huesca homenajea a sus voluntarios en las X Jornadas de Solidaridad

10 de noviembre de 2016

Por primera vez, Cáritas Diocesana de Huesca rendirá homenaje a sus voluntarios en esta décima edición de las Jornadas de Solidaridad, en las que además, se contará con la presencia del secretario general de Cáritas Española. Este año se celebrarán del 14 al 20 de noviembre, adelantando una semana su realización para no coincidir con el Congreso Estatal de Voluntariado, que tendrá lugar en Huesca, del 24 al 26 de noviembre. De este modo, Cáritas Huesca quiere facilitar también la participación de sus voluntarios en este evento nacional.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, será el invitado de honor que inaugure las Jornadas con su conferencia “Misericordia, justicia y caridad”, el martes, día 15 de noviembre, en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja del Palacio Villahermosa, a las 19 horas.

La gran novedad de este año es la Fiesta del Voluntariado, que se desarrollará el miércoles, 16 de noviembre, en los locales parroquiales de Santiago, a las 19 horas. Este acto pretende ser un momento de encuentro y de reconocimiento a la indispensable labor de las 530 personas que colaboran en los programas y equipos parroquiales de Cáritas Diocesana de Huesca. El homenaje comenzará con la proyección del vídeo “Con V de Voluntariado”, que mostrará imágenes de voluntarios y voluntarias en los proyectos de Cáritas Diocesana de Huesca y testimonios de algunos de ellos. Tras la presentación de la campaña “Enlázate de la justicia”, se dará paso a la entrega de reconocimientos a los equipos de voluntarios. El broche final del acto será una actuación musical que ofrecerá el Pampran, cantando la canción “Somos la voluntad”.

Este año el Día de las Personas Sin Hogar se conmemora el domingo, 27 de noviembre, pero como es habitual, Cáritas Huesca lo celebrará dentro de sus Jornadas el jueves 17 de noviembre. Ese día, se convocará una concentración solidaria “Nadie sin hogar”, en la plaza Navarra, a las 11 de la mañana, que irá acompañada de un gesto de la campaña para denunciar la situación de las personas y familias sin hogar. Este año, bajo el lema “Por dignidad. Nadie Sin Hogar”, se quiere dar visibilidad a estas personas y ayudar a reconstruir su dignidad.

Las jornadas concluirán, el viernes 18, en el Palacio Villahermosa de Ibercaja, a las 7 de la tarde. Antes del discurso y la actuación de clausura, se entregarán los premios de los Concursos escolares de Dibujo y Redacción para los que se propuso como tema inspirador “¿Cómo puedo ser mejor persona?”.

VI Rastrillo de Juguetes Reciclados
Estas Jornadas se han convertido en una cita importante para los oscenses, que aprovechan estos días para conocer más de cerca la labor de la entidad y sus proyectos y para beneficiarse de las ventajas de algunas de sus actividades como el Rastrillo de Juguetes Reciclados.

El lunes, 14 de noviembre, arrancarán estas jornadas con la celebración de la sexta edición del Rastrillo de Juguetes Reciclados, que, en esta ocasión, se instalará en el local de la tienda ‘Trobada Muebles y +’ (Ramón y Cajal, 25), donde permanecerá hasta el sábado 26 de noviembre. El horario de apertura será de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados únicamente por la mañana.

Este año, el Rastrillo de Juguetes Reciclados, que es una actividad enmarcada dentro del Programa de Inserción Laboral de Caritas Diocesana de Huesca, cuenta con unos 2.000 juguetes restaurados. Se pueden encontrar juguetes didácticos, educativos, de mesa o peluches, entre muchos otros tipos de juegos. Todos ellos son artículos de segunda mano, que se reciben a través de donaciones de particulares en la nave de “A todo trapo” (prolongación de la calle Gibraltar) o en los contenedores dispuestos por la diócesis, que recoge Carinsertas, la empresa de inserción de Cáritas.

Posteriormente, las 10 personas que participan en el taller Prelaboral de Recuperación, junto a tres voluntarias y una educadora, son los que se encargan de seleccionarlos y recuperarlos para ponerlos a la venta en este rastrillo durante estos días y en la tienda “Trobada Muebles y +” durante todo el año.

Los objetivos del taller son afianzar y desarrollar competencias personales, sociales y profesionales; contribuir a la economía familiar y trabajar en el autoconocimiento y la identificación de fortalezas y debilidades de las personas que participan en él, a través del reciclaje de juguetes y otras actividades.