Primera Convención del Tercer Sector en España

25 de octubre de 2016

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha inaugurado, esta mañana en Madrid, la Convención del Tercer Sector, que tiene lugar en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense. La han acompañado en la sesión inaugural Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Jaume Giró, director general de Fundación Bancaria La Caixa.

La periodista Ana Pastor modera la mesa coloquio 'Proceso de articulación, representación y participación' y el profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco Imanol Zubero realiza un diagnóstico de la situación actual y de los principales retos del Tercer Sector.

Los responsables políticos Javier Maroto (PP), Micaela Navarro (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) y José Manuel Villegas (Ciudadanos), también forman parte de la jornada, en la mesa coloquio 'El Tercer Sector como actor de interlocución social y político', que modera el periodista José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Las entidades sociales españolas organizan esta primera Convención del Tercer Sector, en la que, bajo el lema “La sociedad que queremos”, se analizará el papel del Tercer Sector, su visibilidad pública y su capacidad de incidencia e interlocución social y política.

Coincidiendo con el primer aniversario de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, una norma pionera en el entorno europeo y a nivel mundial, la Plataforma del Tercer Sector, con el apoyo de “la Caixa”, impulsa este primer encuentro en que se prevé participe una gran representación de organizaciones sociales de nuestro país, y que pretende mostrar un diagnóstico profundo de la dimensión y principales retos del sector de acción social; un sector desconocido a pesar de ser clave en el desarrollo de nuestra sociedad.

La Convención se divide en tres bloques temáticos: Diagnóstico y principales retos del Tercer Sector en EspañaProceso de articulación, representación y participación; y El Tercer Sector como actor de interlocución social y político.

Así, voluntarios, beneficiarios y representantes de entidades de acción social, además de  creadores de opinión y responsables políticos, muestran su visión sobre el Tercer Sector, ayudando a repensar la sociedad que intentan construir, a analizar los aciertos y errores tras décadas de trabajo en favor de las personas en situación o riesgo de exclusión social y pobreza, o a planificar el trabajo futuro en favor del despliegue efectivo de la Ley de Tercer Sector de Acción Social, aprobada en octubre de 2015.