Cáritas Huesca en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

 

 

7 de octubre de 2016

 

Cáritas Diocesana de Huesca, junto a otras seis entidades católicas de la ciudad, celebra hoy, por segundo año consecutivo, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Ante la celebración de esta Jornada, las entidades de Iglesia, a través de una actuación en red, han organizado iniciativas conjuntas a distintas escalas tanto estatal como diocesana y local para informar, sensibilizar e involucrar a toda la sociedad en la defensa y protección activa de este derecho.

En Huesca, Cáritas Diocesana, Confer, Hoac, Juventud Obrera Cristiana, Acción Católica General, Movimiento Rural Cristiano y Movimiento Junior han organizado una serie de actos, esta tarde, a partir de las 18:30 horas. Rafael Nogués, militante de HOAC, impartirá la conferencia “Trabajo decente y defensa de la dignidad”, en el Museo Pedagógico de Huesca (plaza Luis López Allué) y, en torno a las 20 horas, tendrá lugar en la plaza Navarra una concentración para reivindicar el derecho a un trabajo decente, que respete la dignidad de la persona.

Dentro de nuestro espíritu intraeclesial de trabajo colaborativo y en red, animamos a todos los que formamos la Iglesia a seguir construyendo y exigiendo una sociedad que defienda los derechos laborales. El trabajo decente es un elemento fundamental para alcanzar una globalización justa, reducir la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. Es importante defender el trabajo decente, el derecho de las personas a trabajar y para ello, es necesario amparar a los trabajadores con condiciones dignas para las personas, ya que este asunto se ve seriamente dificultado por el actual modelo socioeconómico.

Para Cáritas Huesca, igual que las otras entidades organizadoras, es fundamental poner en el centro a la persona y romper la actual lógica de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos; plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo; luchar por unas condiciones dignas de empleo y articular el trabajo y el descanso de forma humanizadora. Asimismo, nos unimos para reivindicar que el acceso a derechos humanos como la sanidad, la vivienda o la educación no esté condicionado a tener un empleo.

En esta línea Cáritas Diocesana de Huesca, además de luchar contra las situaciones de injusticia trabaja con las personas que participan en sus programas y proyectos para formarlas con talleres y cursos de formación para el empleo y actividades motivacionales y educativas, como vehículo para lograr su inserción en el exigente mercado laboral.

Cáritas acompaña a las personas en su proceso de promoción y desarrollo cultural, personal y profesional, es decir, de forma integral, para capacitarlas y ayudarlas a conseguir un medio que mejore sus condiciones de vida y les permita mantener unas condiciones dignas para vivir, e incluso, progresar personal y profesionalmente.  

Además, desde hace unos años, Cáritas completó su itinerario de formación con el último peldaño de la escalera formativa, Carinsertas, que es la empresa de inserción de la entidad. La actividad principal la llevan a cabo personas con contratos de inserción, que han concluido satisfactoriamente su itinerario, y de este modo, pueden conocer el funcionamiento interno de una empresa y al mismo tiempo, adquieren experiencia que les facilita el acceso al mercado laboral normalizado.

Cáritas Huesca, Confer, HOAC, Juventud Obrera Cristina, Acción Católica General, Movimiento Rural Cristiano y Movimientos Junior queremos invitar a toda los oscenses a unirse a esta jornada y a sumarse a las diferentes acciones relacionadas con este derecho que se llevan a cabo en la ciudad.

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia